Nacional

Bancada de 18 diputados exige, antes, contener costo del empleo público

PLN condiciona su respaldo a reforma fiscal del Gobierno

Actualizado el 31 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Liberación pide limitar anualidades, dedicación exclusiva y otros pluses

Nacional

PLN condiciona su respaldo a reforma fiscal del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Antonio Álvarez, Juan Luis Jiménez y Rolando González del PLN conversan continuamente con Ottón Solís, del PAC. | MARIO ROJAS

Las condiciones están puestas: El PLN no apoyará las propuestas fiscales del Gobierno, si antes Zapote no toma medidas para reducir el gasto de la planilla estatal.

Además, la Administración debe ahorrar en la ejecución de recursos y promover una persecución penal de los delitos por la evasión de impuestos.

A criterio del jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez Succar, el Gobierno no ha dado las señales necesarias para que su grupo de 18 diputados (de 57 en total), reciba con entusiasmo los planes tributarios puestos a consulta por el Ministerio de Hacienda.

Jiménez dijo que la mayor bancada opositora ni siquiera entrará a discutir las propuestas para que el tributo de ventas pase a ser un impuesto sobre el valor agregado (IVA) o para subir el de renta si no se mete bisturí al gasto estatal.

Su compañero de bancada, Antonio Álvarez Desanti fue más allá, y habló de los temas que, a criterio de los verdiblancos, se deben abordar para allanar el camino de las reformas tributarias impulsadas por Hacienda.

“Lo que hemos dicho es que no se puede pensar en un aumento de impuestos sin atacar el problema fiscal desde el gasto y el ingreso. En este Gobierno no hemos visto voluntad en cuanto a atacar el gasto”, reafirmó.

Álvarez criticó con fuerza el plan para que Hacienda cobre multas por evasión tributaria, y dijo que este punto debe seguir manejándose en el estrado judicial, y no en el administrativo.

A un mes de cumplir su primer año en el Congreso, los diputados siguen sin una agenda fiscal clara, pese a las alertas provenientes de Hacienda, y el inicio de una consulta a la ciudadanía sobre los temas de IVA y renta, que no satisfacen al PLN.

“No vamos a tocar impuestos si el Gobierno no da un paso decidido en materia del gasto y sus disparadores. Lo contrario es como tratar de llenar un balde que tiene huecos; por más agua que le ponga, va a pasar recto, por más impuestos que se aumenten, no va a alcanzar”, agregó Desanti.

El legislador condenó de nuevo que el presupuesto de la República para este año presentara un incremento del 19 % con respecto al del 2014, al tiempo que señaló una falta de interés del Ejecutivo por reducir el gasto.

En el tema de empleo público, Álvarez pidió definir cambios en el sistema de pago de anualidades, así como en las convenciones colectivas y el sistema de pensiones, donde considera que no se han hecho esfuerzos suficientes.

Despacio porque precisa. Mientras tanto, en Zapote, toman las cosas con cautela. El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, afirmó que las propuestas del PLN no van a caer en saco roto. Aseguró que sí hay un afán de diálogo desde el Gobierno.

Mora garantizó que sí ha habido disposición a conversar y afirmó que, en lo que toca a las condiciones del PLN para debatir sobre reformas tributarias, se buscará el momento apropiado.

“Cuando presentemos el proyecto de ley (de reforma fiscal) veremos los requerimientos de las fracciones, tenemos la capacidad de hacerles frente”, manifestó.

Según Mora, se han hecho esfuerzos para bajar el gasto en la planilla del Estado.

La ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, coordina una comisión interinstitucional para promover una política de salario único en el sector público y ordenar las diferencias salariales en el Estado.

Esta comisión, que está conformada por los ministerios de Planificación, Hacienda, Trabajo, Presidencia, y la Dirección General de Servicio Civil, podría rendir frutos este mismo año con la presentación de un plan de ley, según comentó Sánchez en entrevista a este diario.

Además, reiteró la disposición del ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, por sentarse a conversar con los legisladores de Liberación Nacional, a pesar de que hay una reiterada crítica sobre la gestión del jerarca: “Que no cumple su rol”, dijo Álvarez.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN condiciona su respaldo a reforma fiscal del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota