Nacional

Cede en creación de base de datos, pero fuera de Hacienda

PLN condiciona su apoyo al registro de accionistas

Actualizado el 20 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Luego de una encerrona de siete horas, anunciaron negativa a tributos

Nacional

PLN condiciona su apoyo al registro de accionistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La fracción del PLN se tomó un día para fijar posición sobre impuestos y gasto público. En la cita, Karla Prendas, Ronny Monge, Rolando González y Carlos Arguedas atentos a la reunión. | ALONSO TENORIO.

Las palabras del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, aplastaron casi todas las dudas del PLN en contra de la creación del registro de accionistas de las empresas.

A cuatro días de escucharle decir que ese tema ni siquiera se discute, solo se cumple, los liberacionistas decidieron apoyar parcialmente la propuesta del Gobierno de crear la base de datos de los beneficiarios de las sociedades anónimas.

Ese instrumento se crearía dentro del Proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, que se tramita en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso.

Sin embargo, los legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN) no le quieren servir la mesa tan fácil al Ejecutivo y condicionan su apoyo a cambio de que ese registro esté fuera del Ministerio de Hacienda o sus dependencias.

Así lo explicó el jefe de la fracción de Liberación, Julio Rojas, quien explicó que apoyan la propuesta “con un formato de registro de accionistas técnico, confiable, de acceso restringido y ubicado en un organismo público fuera de Hacienda”.

Moción de Gobierno. Paulina Ramírez, quien representa al PLN en Hacendarios, matizó que a ellos no les toca hacer la moción, sino al Gobierno.

Añadió que la propuesta afinada por Liberación es ceder y apoyar con sus votos, pero que la responsabilidad de la iniciativa es del Poder Ejecutivo.

El proyecto de ley contra el fraude está varado en el Congreso desde diciembre, cuando entró en el debate la petición del viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, de finalmente construir una base de datos sobre las personas que están detrás de las empresas y de las sociedades.

A la fecha, se oponen a ese registro Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Rosibel Ramos, de la Unidad Social Cristiana, quien además coordina el foro hacendario del Congreso.

El lunes, en el Congreso, el secretario de la OCDE enfatizó que la discusión sobre la posesión de los datos de los empresarios en manos del Estado está superada.

“En una democracia como esta es muy difícil de entender cómo, quién y por qué se pueden oponer a que el Estado tenga esa información”, dijo Gurría.

PUBLICIDAD

Impuestos no. Aunque el PLN cedió en el registro, tanto Julio Rojas como Antonio Álvarez Desanti enfatizaron que la posición de su fracción ante el aumento de los impuestos es negativa.

“El Gobierno debe decirle a la ciudadanía, con toda transparencia, qué tipo de impuestos quiere y para qué los quiere, señalando a qué se compromete públicamente con los nuevos recursos”, dijo el jefe de la bancada del PLN.

Según los parlamentarios, el Gobierno no puede pedir más tributos, como el impuesto del valor agregado (IVA) y la reforma a renta, sin haber modernizado el sistema de recaudación.

Desde noviembre, el PLN le facilitó al Gobierno la aprobación del Presupuesto Nacional vigente este año a cambio de que se aplicaran rebajas sustantivas en los gastos, sobre todo la contención de los salarios públicos.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN condiciona su apoyo al registro de accionistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota