Nacional

Gastos durante la pasada campaña

PLN cobró al TSE ¢1.100 millones más de lo permitido

Actualizado el 11 de junio de 2014 a las 12:00 am

Agrupación tiene derecho a ¢4.500 millones, pero liquidó ¢5.600 millones

Tesorero del PLN afirma que aún no tienen certeza de cuánto dinero deben

Nacional

PLN cobró al TSE ¢1.100 millones más de lo permitido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Partido Liberación Nacional (PLN) cobró al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ¢1.100 millones más del monto que le corresponde por deuda política, cuyo objetivo es financiar los gastos de la anterior campaña electoral.

Con base en la votación obtenida el 2 de febrero, el TSE determinó que PLN tiene derecho a ¢5.260 millones de deuda. A esa cifra se le debe restar la reserva de capacitación y organización, además del financiamiento adelantado que solicitó, por lo que el monto máximo a cobrar queda en ¢4.500 millones.

No obstante, la agrupación verdiblanca presentó, el pasado 6 de junio, una liquidación de gastos por ¢5.600 millones; esto es, ¢1.100 millones más.

El tesorero del PLN, Alex Sibaja, afirmó que el Partido posee comprobantes de gastos hasta por ¢5.600 millones que, de haber sido distinto el resultado electoral, habrían podido cobrar al TSE.

Sibaja dijo que una parte de los gastos, que no podrán cobrar, se financió con donaciones privadas.

Sin claridad. El PLN inició, esta semana, un proceso de análisis de su situación financiera, estudio a cargo del equipo que preparó la liquidación de gastos y una comisión integrada por el excandidato presidencial, Johnny Araya y su tesorero de campaña, Orlando Guerrero.

Alex Sibaja comentó que hasta que esa evaluación no finalice, la tesorería, que él dirige, no podrá decir, con certeza, a cuánto ascienden las deudas de campaña que no se podrán cubrir con los recursos de la deuda política.

“En la liquidación presentada no hay ninguna cuenta por pagar. Lo que allí figura, ya fue cancelado. Hasta que no acabe el proceso de revisión de la documentación que ha llegado al Partido, no podremos determinar a cuántos proveedores no se les han pagado facturas”, expresó Sibaja.

Pese al faltante de dinero para cubrir las responsabilidades adquiridas durante la campaña, Alex Sibaja no cataloga la situación financiera del PLN como grave.

Excesos. Además del PLN, el Movimiento Libertario (ML) y Renovación Costarricense (RC) son los otros dos partidos que presentaron liquidaciones de gastos de campaña por encima del monto que tienen derecho a cobrarle al Estado.

El PLN es el que más gastó
ampliar
El PLN es el que más gastó (F.M Y G.R / LA NACIÓN)

El ML tiene un límite de ¢1.829 millones, pero expuso gastos ante el TSE por encima de los ¢2.360 millones, para una diferencia de ¢532 millones.

PUBLICIDAD

Por su parte, el partido evangélico RC obtuvo derecho a cobrar hasta ¢461 millones de deuda política, pero certificó una liquidación por ¢543 millones, para un déficit de ¢82 millones.

En el caso de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), tiene derecho a cobrar ¢423 millones y entregó gastos por ¢303 millones.

El Frente Amplio (FA) también está en situación holgada tras la campaña. La divisa puede cobrar hasta ¢2.884 millones y remitió una liquidación de ¢1.048 millones.

Restauración Nacional (RN), en tanto, consiguió el derecho a cobrar ¢517 millones, pero presentó gastos redimibles con deuda política hasta por ¢300 millones.

La Unidad Social Cristiana (PUSC) puede optar por ¢1.521 millones de contribución estatal, pero gestionó ¢1.300 millones.

Acción Ciudadana (PAC) tiene tiempo hasta el 7 de agosto para presentar su liquidación de gastos, pues participó en la segunda ronda del 6 de abril contra el PLN.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN cobró al TSE ¢1.100 millones más de lo permitido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota