Nacional

Proceso de elección de bases que se realizará junto a escogencia de candidato presidencial

PLN elimina 90 candidaturas de papeletas distritales por militancia interrumpida

Actualizado el 13 de marzo de 2017 a las 07:45 pm

Tribunal de Elecciones Internas aún debe revisar unas 115 impugnaciones en papeletas de cara al proceso del 2 de abril 

Nacional

PLN elimina 90 candidaturas de papeletas distritales por militancia interrumpida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La última convención del PLN permitió la inscripción de Laura Chinchilla como candidata en 2009. | LN ARCHIVO

El Tribunal de Elecciones Internas del Partido Liberación Nacional (PLN) canceló 90 papeletas para la elección de representantes distritales que se realizará el domingo 2 de abril. 

La gran mayoría de las cancelaciones se deben al incumplimiento del artículo 14 del Estatuto del PLN, que obliga a los candidatos de procesos internos, a garantizar que tienen, al menos, dos años de militancia ininterrumpida, confirmó el presidente del Tribunal de Elecciones Internas de esa agrupación, Alvis González.

"Hemos resuelto aproximadamente 90 casos declarando con lugar las impugnaciones  y estamos notificando ", dijo al señalar que aún faltan dos jornadas de revisión de impugnaciones. 

González explicó que se hicieron aproximadamente 225 impugnaciones, lo que afectó a más de 185 personas. Esto porque algunas personas fueron impugnadas por dos o más quejosos. 

"Es normal que en un partido con 23.391 candidatos, nos presenten estas oposiciones", había dicho González dos semanas atrás, cuando se hizo público que un alto número de papeletas distritales habían sido impugnadas.

LEA: PLN acorta un mes su precampaña para el 2018

Esta elección es importante para el PLN, por cuanto constituye la base con la cual elegirán a sus candidatos a diputado, alcalde y otros representantes populares, tanto en función pública como en los órganos internos de la agrupación. 

González sostuvo que esperan terminar el jueves con la revisión de las quejas, pero indicó que queda claro que la afectación mayor es a aspiraciones distritales en el cantón central de San José.

Tendencias se debilitan. 

La elección del domingo 2 de abril es la primera en la historia del PLN en la que se mezcla la elección de las bases del Partido con la elección de su candidato a la Presidencia de la República. 

Ese domingo, los militantes verdiblancos deberán elegir a su candidato presidencial para las elecciones de febrero del 2018, entre Antonio Álvarez, Sigifredo Aiza, José María Figueres o Rolando González.

La anulación de papeletas podría debilitar alguna de las cuatro tendencias que se encuentran en lucha por ganar la candidatura presidencial. 

"La persona impugnada queda desinscrita y su espacio en la papeleta sin candidato, no hay sustitución", señaló González.

El vocero del Tribunal de Elecciones Internas indicó que, de momento, es "imposible reconocer o establecer" a qué tendencia pertenecen los 90 aspirantes distritales descalificados. 

Al respecto, el exdiputado Guido Granados, aceptó que un fuerte número de las más de 100 impugnaciones que presentó, son contra simpatizantes de la tendencia de Álvarez Desanti. 

Granados dijo que su afán no es dañar una tendencia en específico, de hecho, afirmó que meses atrás dio su adhesión a la tendencia de Álvarez.

Por su parte, el jefe de campaña de Álvarez, el exdiputado Francisco Chacón, manifestó que "es normal que se den este tipo de impugnaciones", pero se mostró optimista de que el tema no afectará a su movimiento. 

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN elimina 90 candidaturas de papeletas distritales por militancia interrumpida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota