Nacional

Bancada verdiblanca retira moción para reducir ¢4.100 millones

PLN abandona el intento de recorte a las universidades

Actualizado el 07 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Presidente Solís respalda marcha que harán hoy estudiantes contra el rebajo

Nacional

PLN abandona el intento de recorte a las universidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Funcionarios y alumnos de las universidades públicas saldrán, este martes, a las calles para oponerse a un recorte para el 2015.   | ARCHIVO
ampliar
Funcionarios y alumnos de las universidades públicas saldrán, este martes, a las calles para oponerse a un recorte para el 2015. | ARCHIVO

Los diputados de Liberación Nacional (PLN) abandonaron ayer el intento de aplicar un recorte del ¢4.100 millones a las universidades públicas, que impulsaron la semana pasada, como parte de las medidas de austeridad para el Presupuesto Nacional del 2015.

Así lo anunciaron los verdiblancos 17 horas antes de que estudiantes y docentes universitarios marchen hoy hacia la Asamblea Legislativa, para oponerse a la reducción del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

El lunes antepasado, el PLN propuso una moción de recorte al gasto público, que incluía congelar el 1% del presupuesto de ¢410.000 millones del FEES, el cual crecería un 14% en 2015 con respecto al 2014, dos veces más que la inflación.

En la subcomisión de Asuntos Hacendarios que estudió el presupuesto, el diputado liberacionista Rolando González alegó que todas las instituciones tenían que contribuir con la reducción del gasto público. Lo dijo a la hora de aprobar la moción de recorte.

Sin embargo ayer, rodeado de jóvenes de la Juventud Liberacionista, González dijo que cometió un error al impulsar la reducción pues estudios técnicos, de la Juventud del PLN, le demostraron que la medida afectaría programas de becas, investigación y asistencia.

El recorte había contado con el apoyo de los diputados Ottón Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC), Rosibel Ramos de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Abelino Esquivel de Renovación Costarricense. Solo José Ramírez del Frente Amplio votó en contra.

El PUSC, incluso, pretende un recorte de ¢15.000 millones al FEES y Solís de ¢20.000 millones, aunque sus compañeros de bancada lo dejaron solo en este intento.

Horas antes del anuncio del PLN, el propio presidente, Luis Guillermo Solís, acuerpó la protesta callejera de los universitarios.

“Se justifica esa marcha”, dijo el mandatario. “Espero que sea una marcha pacífica y que sea posible trasladar a los diputados la obligación de considerar el financiamiento universitario y de educación en general como una alta prioridad”.

Alejandro Madrigal, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), alegó: “Varias mociones pretenden recortar presupuesto de las universidades públicas. Esto afectaría la estabilidad financiera, el pago de las becas, la matrícula y los beneficios complementarios. Una sociedad que invierte en educación superior de calidad está sembrando un camino para un futuro más próspero con menos desigualdad y pobreza”. Colaboraron Álvaro Murillo y Alberto Barrantes

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN abandona el intento de recorte a las universidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota