Nacional

PLN pide al PUSC definir candidato para presidir Asamblea Legislativa

Actualizado el 23 de abril de 2015 a las 12:00 am

Nacional

PLN pide al PUSC definir candidato para presidir Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Rafael Ortiz, del PUSC, y Juan Luis Jiménez, del PLN. | ARCHIVO.

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) le pidió a la del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) definir un candidato a presidente del Directorio de la Asamblea Legislativa.

Así lo confirmó el diputado verdiblanco Juan Marín, quien explicó que los rojiazules aún no se definen entre Gerardo Vargas Rojas y Rafael Ortiz.

“Hemos hablado con varios de ellos, incluso con Rodolfo Piza, para que tomen una decisión, pero que puedan asegurar los ocho votos de la Unidad”, explicó el liberacionista.

El punto de quiebre en la negociación de la oposición lo pone precisamente el PUSC que, con los 18 votos del PLN, dos del Movimiento Libertario y los legisladores de dos partidos cristianos, sumarían 30, uno más de los necesarios para dejarse la presidencia del Congreso.

En la acera del frente, el actual presidente legislativo, el oficialista Henry Mora, intenta consolidar apoyo en su fracción, donde no las tiene todas consigo, pues ya Ottón Solís y Epsy Campbell le dijeron que no.

La división llevará al Partido Acción Ciudadana (PAC) a una extensa sesión el próximo lunes, cuando elegirán nuevo jefe de bancada entre cuatro aspirantes: Emilia Molina, Marvin Atencio, Marco Redondo y Franklin Corella, y además aclararán si hay apoyo para reelegir a Mora.

En el juego de las negociaciones, los actuales aliados del PAC, el PUSC y el Frente Amplio, presentaron sus respectivas agendas sobre la base de las cuales establecen toda discusión para la elección del nuevo Directorio.

Rafael Ortiz, jefe del PUSC, dejó entrever que su agrupación está dispuesta a asumir la responsabilidad de presidir el Congreso (como propone el PLN), mientras el FA reiteró su exigencia de estar al margen de puestos, pero cobrar sus votos con proyectos de ley.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN pide al PUSC definir candidato para presidir Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota