Nacional

Rechazan plan de reforma procesal laboral del Pac, fa y PUSC

PLN, Libertario y cristianos se oponen a permiso para huelgas en servicios públicos esenciales

Actualizado el 11 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

PLN, Libertario y cristianos se oponen a permiso para huelgas en servicios públicos esenciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sandra Piszk, del PLN, se opone a las huelgas en servicios esenciales. Edgardo Araya (izq.) y Rónald Vargas (der.), del FA, sí las avalan. | GABRIELA TÉLLEZ

Liberación Nacional, el Movimiento Libertario y el bloque cristiano rechazaron ayer el proyecto de ley del oficialismo para avalar huelgas en servicios esenciales.

En cuanto a los verdiblancos, hicieron su propuesta separada en la que manifiestan oposición total a los paros en ese tipo de servicios.

La bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) anunció un plan para definir una amplia lista de actividades básicas, entre las que incluye el trabajo en muelles y el transporte de combustibles.

Además, el PLN impone a la Defensoría de los Habitantes una función protectora de los usuarios afectados por las huelgas.

Como un alcance adicional, la diputada Sandra Piszk anunció que la propuesta liberacionista establece un porcentaje del 25% más un voto para que los empleados de una empresa privada se puedan levantar en huelga.

El verdiblanco Antonio Álvarez Desanti añadió que se tiene como fin llamar al diálogo a las otras ocho fracciones legislativas.

El Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Restauración Nacional echaron su carta en forma conjunta.

Los diputados cristianos y los libertarios se pusieron no solo de acuerdo en un texto tendiente a impedir las huelgas en servicios los esenciales, sino también para bloquear el avance de la propuesta oficialista.

El jefe libertario, Otto Guevara, informó de que se establecería que, en la empresa privada, solo se puede llamar a huelga si la mitad de los empleados está de acuerdo.

Por un lado, el PLN (con 18 diputados), y por otro el grupo de libertarios y cristianos (que suman nueve legisladores), anunciaron sus iniciativas en conferencia de prensa ayer y su oposición a la anunciada por Acción Ciudadana (PAC), el Frente Amplio (FA) y la Unidad Social Cristiana (PUSC).

La intención oficialista es definir cuáles son los servicios esenciales e imponer el requisito de un plan mínimo de acción para ir a huelga, con el objetivo de revivir la Reforma Procesal Laboral que vetó Laura Chinchilla en el 2012.

La pretensión de ese grupo es que se apruebe su iniciativa y, luego, levantar el veto de Chinchilla.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN, Libertario y cristianos se oponen a permiso para huelgas en servicios públicos esenciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota