Nacional

PLN desiste de Juan Luis Jiménez y opta por Antonio Álvarez para el 1.° de mayo

Actualizado el 30 de abril de 2016 a las 02:55 pm

Nacional

PLN desiste de Juan Luis Jiménez y opta por Antonio Álvarez para el 1.° de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Juan Luis Jiménez anuncia que renuncia a la candidatura a la presidencia legislativa (Aarón Sequeira)

La bancada de Liberación Nacional (PLN) depuso la candidatura del diputado Juan Luis Jiménez Succar para la presidencia legislativa, este 1.° de mayo, luego de las grietas internas que provocó esta designación.

En su lugar, los liberacionistas proponen ahora a Antonio Álvarez Desanti. Así lo confirmó esta tarde el legislador Juan Marín.

El nuevo candidato recibió el apoyo de los 18 legisladores del PLN en una reunión celebrada este sábado, agregó la nueva jefa de fracción, Maureen Clarke.

Clarke advirtió de que la negociación para conseguir un acuerdo con el resto de la oposición no será rápida ni fácil, pero mantienen la esperanza de poder concretarla.

"Tratamos de buscar las mejores opciones para el Partido y para esta fracción y, desde esa perspectiva, don Juan Luis ha decidido deponer su candidatura", dijo la jefa de fracción.

LEA: Se tambalea el candidato del PLN a presidir Congreso

"Como diputado liberacionista y consciente de que el PLN es el partido de la esperanza, he pospuesto mi aspiración a ser presidente de la Asamblea Legislativa y, en su lugar, esta fracción ha escogido por aclamación a Antonio Álvarez", dijo Jiménez Succar ante la prensa.

¿Usted ha pospuesto o depuesto su aspiración?, se le preguntó. Él respondió: "Esperaría hablar con ustedes para ver si es posible alguna negociación para el año entrante".

En cuanto a los cuestionamiento que enfrentó al calor de esta candidatura, Jiménez dijo: "Todos es contundente y absolutamente falso, sin embargo no es el momento oportuno para hacer las aclaraciones".

En cuanto a las grietas internas, Maureen Clarke dijo que serán tratadas internamente, pero seguirán trabajando como equipo por el país. "Yo creo que la fracción queda, como lo estamos demostrando, unida. Hay heridas, como dije cuando acepté la jefatura, que ya vamos a tratar en lo posible suturar", respondió.

La aspiración de Jiménez Succar empezó a perder apoyo desde que fue elegido, a mitad de semana, con diez votos a favor y siete en contra, por encima de Sandra Piszk.

Ronny Monge fue el primero en anunciar que no votaría por su compañero, principalmente por su cercanía con el diputado Víctor Hugo Morales Zapata, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

PUBLICIDAD

Luego, Marta Arauz le retiró el apoyo al recibir noticias de que Jiménez negociaba la candidatura a la vicepresidencia del Congreso con el Movimiento Libertario, aunque se la habían prometido a ella.

LEA ADEMÁS: PUSC negocia tanto con el PAC como con el PLN

Posteriormente, también entraron en dudas Rolando González y Karla Prendas.

También, trascendió en este medio que Jiménez Succar enfrenta cuestionamientos de vecinos de la urbanización La Cabaña, en San Francisco de Dos Ríos, en San José, por haber inscrito la donación de un terreno en favor de una fundación, cuando él era el director jurídico de la Municipalidad de San José. Habitantes de la zona critican la donación y denuncian que ayuntamiento no tenía potestad para ese acto.

En declaraciones a la prensa, Antonio Álvarez dijo que apoyó la candidatura de Jiménez Succar desde un principio y que le reconoce su integridad.

En esta misma tarde, el PLN está negociando con tres diputados libertarios, con cuatro cristianos (dos de Renovación Costarricense, uno de Restauración Nacional y uno de Alianza Demócrata Cristiana) y con Óscar López, de Accesibilidad Sin Exclusión.

Además, por medio del libertario José Alberto Alfaro, conversa con la independiente Carmen Quesada y directamente le lanza el anzuelo a Carlos Hernández, del Frente Amplio, separado temporalmente de su fracción.

Con ese panorama, podrían contar con 26 votos casi seguros y dos posibles, mientras la Unidad Social Cristiana (PUSC) no se decide a qué bloque apoyar y, en el gobernante Acción Ciudadana (PAC), hay al menos cuatro votos que no serían para su propia candidata, Emilia Molina. Estos serían los de Ottón Solís, Epsy Campbell, Marlene Madrigal y Nidia Jiménez.

Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario, afirmó que el retiro de la candidatura de Jiménez Succar allana el camino para las negociaciones opositoras, porque el resto de los partidos pedían al PLN tener sus 18 votos unidos.

El libertario sostuvo que su partido mantiene la exigencia de tener la vicepresidencia Congreso, así como puestos en comisiones claves como Hacendarios, Económicos, Jurídicos y Control de Gasto.

Guevara advirtió de que la Unidad Social Cristiana (PUSC) aún no se ha acercado a negociar.

PUBLICIDAD

El PUSC, en tanto, está reunido con el PAC conversando sobre la posibilidad de un acuerdo, aunque la intención de los socialcristianos es también evaluar posibilidades con el resto de la oposición.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN desiste de Juan Luis Jiménez y opta por Antonio Álvarez para el 1.° de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota