Nacional

Proyectos de ley están puestos a despacho en el Congreso

PLN y FA corren para evitar ruptura de Chang con Recope

Actualizado el 10 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Plan pretende dar seguridad jurídica a acuerdo con firma Ad Astra Rocket

Nacional

PLN y FA corren para evitar ruptura de Chang con Recope

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La producción de energías limpias –como la eólica o la de hidrógeno, en el caso de Ad Astra y Recope– es tema de discusión de este gobierno. De momento, en el PAC no quieren más proyectos. | ARCHIVO / ALBERT MARÍN

Los diputados del PLN y del FA reaccionaron, por separado, a la amenaza del científico Franklin Chang de romper el acuerdo con Recope para producir energía a partir de hidrógeno, ante la inseguridad jurídica que tiene el país en este campo.

Tanto la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) como la del Frente Amplio (FA) presentaron una propuesta para permitir a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) desarrollar proyectos de energías limpias, como el motor de hidrógeno impulsado por Chang.

Desde el 2012 y hasta la fecha, la Refinadora ha invertido $2,1 millones, y para avanzar al punto de que se pueda utilizar este tipo de motor en un vehículo, se requieren $2,5 millones más.

Sin embargo, las dudas exteriorizadas el jueves pasado por la presidenta de Recope, Sara Salazar, en torno a la legalidad del convenio con la firma Ad Astra Rocket, presidida por Chang, ponen en peligro el avance del proyecto. De ahí la presentación de los proyectos del FA y del PLN.

Ambas propuestas plantean una reforma a la Ley N.° 6.588, emitida en 1981 y que regula a Recope. La idea es que la entidad pueda desarrollar tecnologías que promuevan la producción de energías limpias con materias distintas a los hidrocarburos.

¿Por qué la duda? Las dudas surgieron tras la revisión de un informe de la Contraloría General de la República sobre biocombustibles que, en criterio de Salazar, podrían afectar la potestad de Recope para impulsar el proyecto de Chang y Ad Astra Rocket.

A pesar de que el científico dijo que el informe no afecta el desarollo de un motor de hidrógeno, y que él ha mantenido contacto con el presidente Luis Guillermo Solís y con Recope, las dudas de Salazar encendieron las alertas.

El propio Chang manifestó el jueves que, ante la situación, podría apartarse del proyecto.

La presentación de las propuestas de ley se dio el jueves, poco después de que el científico y exastronauta exigiera al gobierno de Luis Guillermo Solís claridad sobre el futuro del convenio.

En criterio del jefe del PLN, Juan Luis Jiménez, tanto la propuesta de su bancada como la del FA podrían presentarse bajo un mismo texto, con tal de facilitar una aprobación expedita.

El subjefe del Frente Amplio, Edgardo Araya, se mostró de acuerdo con Jiménez, al punto de señalar que, en este tema, el PLN plantea las cosas como el FA.

Quien mostró resistencia a las propuestas fue el subjefe del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero, quien comentó que hay una propuesta de ley avanzada en la Comisión de Ambiente de la Asamblea para promover el desarrollo de energías limpias, por lo que se puede incluir en ese plan el permiso para que Recope entre en estas investigaciones de energía.

El diputado oficialista recalcó que no hacía falta presentar nuevos proyectos.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN y FA corren para evitar ruptura de Chang con Recope

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota