Nacional

Nueva cúpula convoca a dirigencia de campaña para liquidar faltante de ¢175 millones

PLN pide a grupo de Araya saldar deudas de campaña

Actualizado el 07 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Figueres dice que comando ‘cancelará’ dinero; Álvarez: se va a colaborar

Nacional

PLN pide a grupo de Araya saldar deudas de campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Reunión del comando de la campaña del Partido Liberación Nacional (PLN), liderada por el candidato presidencial Johnny Araya en febrero del 2014, después de quedar en segundo lugar en los comicios en primera ronda. Las nuevas autoridades del Partido ahora piden cuentas. | MARIO ROJAS

Una de las primeras medidas de la nueva cúpula del Partido Liberación Nacional (PLN), encabezada por el exmandatario José María Figures, va dirigida al comando de la campaña de la candidatura presidencial de Johnny Araya, para tapar un hueco financiero de ¢175 millones.

El Comité Ejecutivo, con la participación del presidente Figueres, del vicepresidente Jorge Pattoni y de la tesorera Paulina Ramírez, llamaron a cuentas al excandidato presidencial y a sus tres principales colaboradores de la fallida campaña del 2014: los diputados Antonio Álvarez Desanti y Rolando González, y el empresario Orlando Guerrero, encargado de finanzas.

Ellos cuatro fueron convocados para que expliquen a las autoridades del Partido cómo recaudarán los ¢175 millones que quedaron sin sustento producto de gastos de la campaña, explicó José María Figueres.

“Estas no son deudas del Partido; son deudas de la campaña. Como Comité Ejecutivo y como custodios del futuro del Partido, nos pareció conveniente una conversación con el comando de campaña para conocer planes de cancelar esa deuda. No dudamos de que la cancelarán. Es de la campaña y el equipo a cargo debe cumplir con el pago de las deudas que contrae”, aseveró el presidente del PLN, quien en la campaña política pasada se mantuvo distante.

Se consultó sobre este tema al exjefe de la campaña, Antonio Álvarez Desanti, quien contestó que no podrá asistir a la reunión, pero sí estará al tanto de la conversación.

Aunque Figueres dijo no estar seguro de que el deudor legal es el PLN, Álvarez Desanti insistió que sí lo es. “Legalmente son deudas del Partido. Todo lo que hay pendiente es producto de contratos que firmó don Bernal Jiménez (entonces presidente del PLN) y Álex Sibaja (tesorero), pero vamos a colaborar para conseguir recursos”, afirmó.

Álvarez Desanti dijo que una parte de esos los ¢175 millones citados por Figueres corresponden a intereses bancarios por el desfase de plazos provocado por la tardanza del desembolso del dinero de deuda política, en diciembre pasado. A este rubro correspondería más de ¢60 millones, calculó el actual legislador.

“No imaginamos que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) iba a tardar tanto en acreditarnos los recursos, pero bueno, esto esta es una suma manejable para un partido como Liberación Nacional, aunque siempre es difícil levantar fondos”, agregó.

Figueres quiso evitar mostrarlo como un cobro al comando de campaña, pero sí los señaló como responsables para lograr que el Partido quede sin deudas del proceso electoral anterior.

Al PLN, el TSE le reembolsó ¢4.345 millones, el máximo al que tenía derecho por los votos alcanzados el 2 de febrero del 2014.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN pide a grupo de Araya saldar deudas de campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota