Nacional

PLN y Johnny Araya encabezaron gasto electoral en TV y radio

Actualizado el 25 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Libertario y PAC se quedaron muy atrás, con sumas ínfimas de dinero

En general, en esta campaña se pagó un 40% más en medios que en la anterior

Nacional

PLN y Johnny Araya encabezaron gasto electoral en TV y radio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El PLN fue el partido que más dinero invirtió en publicidad durante la campaña municipal, de acuerdo con un monitoreo del TSE. | ADRIÁN SOTO

Liberación Nacional (PLN) y Alianza por San José fueron los partidos que más dinero invirtieron en espacios de televisión y radio para las elecciones municipales del 7 de febrero.

Estas dos agrupaciones gastaron 6 de cada 10 colones registrados en este tipo de publicidad, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), elaborados por la empresa de monitoreo mediático Monitec.

De acuerdo con ese estudio, entre todos los partidos, la inversión publicitaria superó los ¢750 millones, de los cuales el 41% corresponde al PLN.

Liberación pagó unos ¢310 millones por 2.096 minutos en mensajes en radio y 1.140 en televisión, según el monitoreo.

Pese a que esta vez el PLN invirtió ¢30 millones más que en los comicios del 2010, la agrupación perdió nueve de las alcaldías. Pasó de tener 59 a 50.

En el caso de Alianza por San José, plataforma que usó Johnny Araya para volver a la Alcaldía capitalina, el reporte del TSE estima un gasto de ¢163 millones, la mitad de lo que utilizó el PLN, con la salvedad de que participó en solo un cantón (San José), no en 81.

El grupo de Araya erogó más que agrupaciones como la Unidad Social Cristiana (PUSC), el Republicano Social Cristiano, el Frente Amplio (FA), el Movimiento Libertario y Acción Ciudadana (PAC), que presentaron candidaturas en casi todos los cantones.

infografia

Tras su expulsión de Liberación, luego de fallar en su intento por alcanzar la Presidencia de la República hace dos años, Araya volverá el 1.° de mayo a la Alcaldía josefina, con una campaña en la que pagó 575 minutos en radio y 458 en televisión.

Él asegura que el reporte del TSE no es correcto. Alega que en publicidad solo invirtió ¢90 millones y que el costo de toda la campaña, incluidos signos externos, alimentación, gasolina y demás gastos, no supera los ¢200 millones.

“El principal componente de la campaña fue el trabajo de a pie; lo que más se gastó fue zapato, aunque la publicidad también fue componente importante, pero solo en enero. Considero que fue una campaña razonable en cuanto al gasto”, expresó Araya.

El tercer grupo que más gastó fue el PUSC, con ¢144 millones, seguido del Republicano, con ¢56 millones, y el FA, con ¢29 millones, en el estudio del TSE.

PUBLICIDAD

Esos montos distan mucho de las desembolsados por agrupaciones como el Libertario y el PAC, los cuales erogaron sumas ínfimas. Los rojiblancos invirtieron solo ¢1,3 millones, mientras que el partido del Gobierno gastó todavía menos: ¢863.000.

Hace cinco años, el TSE les giró ¢144 millones al Libertario y ¢28 millones al PAC por gastos en publicidad en radio y televisión.

En esta oportunidad, y a diferencia de otras campañas, esos dos partidos no dispusieron de un financiamiento para impulsar a sus candidatos municipales, debido a la crítica situación financiera en la que quedaron, luego de la elección nacional del 2014.

El Libertario arrastra deudas por unos ¢1.000 millones. Acción Ciudadana por ¢800 millones, además de una deuda de ¢465 millones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“El Partido como tal no gastó un solo colón; cada candidato debía buscar su propio financiamiento (…). En esta campaña, prácticamente cada candidato tuvo que manejar su propio presupuesto; aun así, lo que hemos liquidado hasta ahora son ¢40 millones, una suma muy pequeña”, declaró Carlos Herrera, tesorero libertario.

El PAC, en tanto, no logró concretar un crédito con algún banco, debido al hueco en sus arcas.

Más que en el 2010. En términos generales, los ¢750 millones en publicidad radiofónica y televisiva de esta campaña, es un 40% mayor a lo invertido en las elecciones municipales del 2010, cuando 12 partidos –nacionales y cantonales–, gastaron ¢473 millones. En esa ocasión, el PLN también fue la agrupación que más gastó, seguido del Movimiento Libertario y del PAC.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN y Johnny Araya encabezaron gasto electoral en TV y radio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota