Nacional

Tras dar adhesión a candidato Johnny Araya

PASE declara no gratos a 3 diputados de su partido

Actualizado el 26 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Ningún diputado puede ser expulsado, pues no existe esa figura en estatuto

Congresistas seguirán por su cuenta y en las mismas curules

Nacional

PASE declara no gratos a 3 diputados de su partido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Asamblea Nacional del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) declaró ayer como “no gratos” a los diputados Víctor Emilio Granados, Martín Monestel Contreras y Rita Chaves Casanova, luego de que estos dieron su adhesión al candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, el 31 de julio pasado.

De forma unánime, la Asamblea Nacional del PASE decidió declarar no gratos a sus tres diputados.  | FABIÁN HERNÁNDEZ
ampliar
De forma unánime, la Asamblea Nacional del PASE decidió declarar no gratos a sus tres diputados. | FABIÁN HERNÁNDEZ

También desautorizó a los congresistas a seguir utilizando el nombre del PASE por considerar que ellos “optaron de manera evidente, cambiar su tendencia política por otra más afín a sus intereses personales”.

El máximo órgano del PASE exigió la renuncia inmediata de los diputados y que dejen sus curules para que sean ocupadas por quienes siguen en las listas del Partido. Además, solicitó a los diferentes medios de prensa que eviten mencionar a los diputados como integrantes del PASE.

Óscar López, presidente de ese partido y candidato presidencial, aseguró que el punto más importante de la reunión, que se realizó en San Sebastián, fue la de establecer un voto de censura y declarar “no gratos” a sus tres diputados.

“Son tres personas que traicionaron los ideales del PASE. Para nada le harán falta al Partido; ahí se los dejamos a Johnny Araya y que vea dónde los acomoda. Que les dé el puesto de cónsul y en dos juntas directivas que ellos le pidieron”, manifestó, enérgico, López.

Agregó que más allá de que ellos (diputados) tomen o no la decisión de devolver las curules, eso depende de la moral de cada uno.

“Desde el día que le dieron el apoyo a Johnny Araya, rompí comunicación con todos ellos. Es irreconciliable; el PASE sigue adelante y denunciando estas cosas”, dijo.

La expulsión de los congresistas del PASE no pudo ser efectiva debido a que el estatuto de su partido no contemplaba esa figura.

Dicha posibilidad podría cambiar ahora, luego de que ayer se aprobara el Código de Ética que sí contiene sanciones prácticas como la expulsión, en caso de que los militantes nombrados en puestos de elección popular realicen virajes políticos como los que protagonizaron los tres diputados del PASE.

Fracción unida y tranquila. La diputada Rita Chaves aseguró ayer vía telefónica que la decisión tomada por la Asamblea Nacional del PASE no cambia en absoluto el compromiso y la dinámica que tienen con el electorado y el partido.

PUBLICIDAD

“Somos diputados electos por el pueblo y por la asamblea anterior del PASE. Creemos que hemos cumplido a cabalidad. No hemos fallado a los compromisos que el estatuto del PASE nos plantea”, dijo.

Chaves indicó que ni ella ni sus compañeros se irán del Partido. “Queríamos más diputados PASE, pero la realidad nacional para elegir un presidente requería de un esfuerzo de unidad como lo habíamos planteado antes”, afirmó Chaves.

  • Comparta este artículo
Nacional

PASE declara no gratos a 3 diputados de su partido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota