Nacional

Por ahora solo hay una candidata

PAC hará tercer intento para elegir presidente

Actualizado el 06 de enero de 2015 a las 12:00 am

Nacional

PAC hará tercer intento para elegir presidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) hará, este mes, un tercer intento para nombrar a su presidente hasta el 2018.

Celina García, directora de la Fundación Centro de Estudios para la Paz, es por ahora la única candidata a presidir el PAC.  | ARCHIVO
ampliar
Celina García, directora de la Fundación Centro de Estudios para la Paz, es por ahora la única candidata a presidir el PAC. | ARCHIVO

La búsqueda del jerarca tendrá como escenario una nueva Asamblea Nacional, que se celebrará el 24 o el 31 de enero, informó la secretaria general, Gabriela Saborío.

El PAC lleva cuatro meses sin cabeza. El 3 de setiembre, el exdiputado Rodrigo Carazo renunció al cargo, tan solo dos meses después de asumirlo.

Luego, el 25 de octubre nadie se postuló en una Asamblea realizada el 25 de octubre, para elegir un sustituto.

Por ahora, la única candidata es Celina García, de 79 años, creadora y directora de la Fundación Centro de Estudios para la Paz (Ceppa), quien además es una de los 10 integrantes de la Comisión de Capacitación del PAC.

Su aspiración la oficializó a principios de diciembre, cuando presentó sus atestados a la Comisión Política del Partido.

García, quien se acercó al grupo de la mano del exaspirante presidencial Román Macaya, asegura que postuló su nombre por la falta de candidatos y porque considera tener las cualidades para facilitar el diálogo y ayudar a sanar las heridas internas en las tiendas rojiamarillas.

A su juicio, el Partido ha perdido su norte y ha olvidado su deber de salir a las calles.

“Se necesita más acción ciudadana y menos PAC, se nos olvida que tenemos el deber de movilizar a la ciudadanía, de motivarlos para que participen. Además, es urgente que el Partido tenga un presidente, hay muchos asuntos por resolver”.

La presidencia del grupo la ejerce, de manera interina, la vicepresidenta y asesora legislativa Kattia Martin, quien renunció a sus aspiraciones, al asumir este cargo político.

Martin echó marcha atrás luego de conocerse que el Directorio de la Asamblea Legislativa alteró el perfil de una plaza vacante de chofer para nombrarla a ella en un cargo profesional.

La secretaria del PAC, Gabriela Saborío, agregó que también deben designar cargos pendientes en órganos internos, como los tribunales de Ética y Asuntos Electorales, debido a que sus integrantes pasaron a formar parte del gobierno de Luis Guillermo Solís.

En la agenda de la Asamblea Nacional, también se incluye un debate para eliminar la cláusula ética que impide a sus diputados tener más de dos asesores, cuando sus colegas utilizan hasta siete consejeros.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC hará tercer intento para elegir presidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota