Nacional

Legislador usó carros oficiales 12 veces

PAC repudia ataques de Henry Mora a código ético

Actualizado el 02 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Caso irá a estudio de tribunal partidario; legislador critica que no lo hayan esperado

Nacional

PAC repudia ataques de Henry Mora a código ético

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La fracción del PAC enviará a Henry Mora al Tribunal de Ética partidario. Aquí, en abril del 2015, cuando favorecieron la candidatura de Ottón Solís a presidente legislativo, por encima de Mora. | RAFAEL MURILLO.

La fracción del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) repudió los calificativos que su compañero Henry Mora le dedicó al Código de Ética de esa agrupación.

El diputado herediano dijo que el pacto ético que firmaron antes de iniciar labores como diputados en la Asamblea Legislativa, en el que se comprometieron a no usar vehículos oficiales por ningún motivo, es una faceta “puritana, farisea y absurda” del Código partidario.

Este lunes, en la reunión semanal de la bancada de gobierno, conformada por 12 congresistas (exceptuando a Víctor Morales Zapata) analizaron esa declaración y la violación de Mora al punto 8 de las normas éticas, que les prohíbe a los congresistas utilizar los autos de la Asamblea, por los motivos que sea.

Entre agosto del 2015 y enero del 2016, el herediano pidió 10 veces, a su nombre y dos a nombre de la jefatura del PAC, vehículo para asistir a diversos lugares, entre ellos a Casa Presidencial, al Ministerio de Hacienda y a la Universidad de Costa Rica.

En la cita, los diputados del PAC no solo criticaron los calificativos de Mora para referirse al Código que les restringe el uso de recursos legislativos, sino que acordaron de forma unánime enviar el caso al Tribunal de Ética.

Para Franklin Corella, Epsy Campbell y Nidia Jiménez, los adjetivos que Mora mencionó no se deben siquiera considerar.

Compromiso. Campbell destacó que la firma de la carta de comportamiento ético es un compromiso con la ciudadanía que incluso es emulado por otros partidos.

“No nos agradaron en lo más mínimo las expresiones que usó el diputado, pero hemos optado porque sea el Tribunal de Ética el que analice el caso”, agregó Marco Redondo, jefe oficialista.

Consultados sobre las sanciones a quienes incumplan sus normas éticas, tanto Redondo como Jiménez adujeron que no están escritas y que el Tribunal es el órgano que debe fijarlas.

Ante la revelación en varios medios de que él había usado los vehículos oficiales y con ello violado la norma ética, Mora adujo que era una noticia “morbo” y que lo había hecho adrede, para ver quién lo atacaba primero.

Aunque está en Lima, Perú, en una reunión del Grupo Latinoamericano de Trabajo sobre el tema de transformaciones sociales y ecológicas de las economías de la región, Mora criticó que la fracción haya discutido el asunto sin que el estuviera presente, para poder dar su versión.

“¿Es ético condenarme sin siquiera estar yo presente para ejercer legítima defensa?”, cuestionó Mora en su Facebook.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC repudia ataques de Henry Mora a código ético

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota