Nacional

PAC puso votos para reelegir a opositora al plan fiscal en presidencia de Hacendarios

Actualizado el 20 de mayo de 2016 a las 04:30 pm

Votos de diputados Morales Zapata y Henry Mora se sumaron a los de la alianza opositora para mantener a Rosibel Ramos.

Nacional

PAC puso votos para reelegir a opositora al plan fiscal en presidencia de Hacendarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Víctor Morales (de pie) dio su voto para reelegir a Rosibel Ramos, opositora al plan fiscal, en la presidencia de Asuntos Hacendarios. La jefa de fracción del PAC, Laura Garro, negó cualquier incoherencia entre la decisión de Morales y la línea de partido a favor de la reforma tributaria. (Melissa Fernández)

San José

La tajante oposición de la diputada socialcristiana Rosibel Ramos al aumento de los impuestos que impulsa el gobierno de Luis Guillermo Solís no fue obstáculo para que el Partido Acción Ciudadana (PAC) sumara sus votos en favor de la reelección de la legisladora como presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

LEA: Férrea opositora a impuestos se reelige en presidencia de Comisión de Asuntos Hacendarios

Esa comisión tiene en su agenda las reformas a los tributos sobre la renta y las ventas que quiere Solís. En el segundo de los casos, la idea es convertirlo en el impuesto al valor agregado (IVA). Con ellas reformas, Casa Presidencial pretende aumentar la recaudación fiscal anual en ¢600.000 millones.

La socialcristiana Ramos resultó electa para presidir Hacendarios un año más este miércoles 18 de mayo. Ella obtuvo nueve de once votos posibles, dos de ellos los de los diputados del partido de gobierno Víctor Morales Zapata y Henry Mora; este último votó en blanco, por lo que su sufragio se le sumó a Ramos. Solo el Frente Amplio votó en contra.

Tras la instalación del panel más importante de la Asamblea Legislativa (discute los presupuestos del Gobierno central), Ramos recalcó que no impulsará vías rápidas a las reformas a ventas y a renta, pese a la urgencia que alega el Poder Ejecutivo.

LEA: Oposición rechaza interpretación de Luis Guillermo Solís: no hay vía rápida para nuevos impuestos

Por el contrario, dijo que respetará el pacto que firmó la oposición el 1.° de mayo pasado, para no discutir aumentos tributarios mientras no se aprueben en primer debate una serie de iniciativas para recortar y mejorar el gasto del Gobierno.

Pese a esa posición de Ramos, Morales Zapata dijo ante el plenario que decidió votar por la legisladora confiando en que "se ponga al servicio de la construcción de acuerdos que se deben generar en la Comisión de Hacendarios".

"Creo que eso da un buen augurio de los acuerdos que podemos llegar a construir y que, sin duda alguna, es una responsabilidad ineludible para este Parlamento y nosotros como parlamentarios", afirmó Morales.

No hay incoherencia. La jefa de fracción del PAC, Laura Garro y el subjefe, Franklin Corella, coincidieron en que ni Morales Zapata ni Henry Mora incurrieron en contradicciones al avalar la reelección de la presidenta de Hacendarios, quien ha tenido choques con Casa Presidencial por su contundente oposición a aumentar la carga tributaria para reducir el déficit fiscal (5,9% del producto interno bruto –PIB– en el 2015).

PUBLICIDAD

Pese a que reconoció no estar al tanto de la forma en que iban a votar Morales Zapata y Henry Mora, Garro dijo que no hay nada irregular en la actuación de los legisladores.

"Estamos en un proceso de crear consensos y de buscar cómo abrir canales de comunicación. Queremos propiciar un clima diferente para que se den avances en el plan fiscal", recalcó la jefa de la bancada oficialista.

"No había línea de fracción en cuanto a la elección de las presidencias de las comisiones. Lo que se acordó fue que cada compañero haría las evaluaciones pertinentes en cada comisión y, con base en ellas, elegiría por quién votar. La prueba está en que yo voté por doña Silvia Sánchez (diputada de Liberación Nacional) para que presidiera la Comisión de Gobierno y Administración", relató Corella.

No obstante, el diputado y fundador del PAC, Otton Solís, se manifestó "sorprendidísimo" con la decisión de Morales y Mora de apoyar a Rosibel Ramos.

"Quizás estoy mal informado y doña Rosibel, desde el 1.° de mayo, pasó a estar a favor de los planes fiscales; debe ser que estoy mal informado y ahora se convierte en acicate del Gobierno para impulsar nuevos impuestos", ironizó.

¿Pacto en firme? El 1.° de mayo, el PAC acordó con el Frente Amplio (FA) oponerse a los proyectos de contención de gasto de la oposición y, en su lugar, respaldar una reforma fiscal que se enfoque en gravar a quienes más rentas perciben. El pacto también incluyó oponerse al aumento de dos puntos puntos porcentuales en la tasa del impuesto sobre las ventas, al convertirlo en el IVA. 

LEA: PAC pone bajo la lupa el pacto firmado con el Frente Amplio

Patricia Mora, diputada y presidenta del FA, negó que la decisión de Morales Zapata y Henry Mora debilite al bloque progresista.

LEA: Convenio País legislatura 2016-2017

"Apenas este jueves estuvimos todos los diputados del FA con don Henry anunciando un acuerdo para dispensar de trámites siete proyectos fiscales. No hay ninguna afectación. Más bien, el bloque que se debilita día con día es el de la alianza opositora", subrayó la diputada.

PUBLICIDAD

La Nación intentó obtener la versión de Henry Mora y de Rosibel Ramos sobre la votación en Hacendarios. Sin embargo, no contestaron su teléfono celular este viernes.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC puso votos para reelegir a opositora al plan fiscal en presidencia de Hacendarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota