Nacional

elección de presidente del partido se postergó para próxima asamblea por ausencia de candidatos

PAC reconoce crisis y sale de asamblea sin un nuevo líder

Actualizado el 26 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Grupo de asambleístas rompió quórum antes de elegir tribunal interno

Nacional

PAC reconoce crisis y sale de asamblea sin un nuevo líder

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) terminó ayer de manera abrupta su asamblea y sin lograr la elección de un nuevo presidente para su comité ejecutivo.

La asamblea aprobó una moción en la que se pedía postergar la designación del presidente porque nadie había postulado su nombre como candidato.

Seidy Bravo, exdiputada del PAC, reclamó ayer al comité ejecutivo de ese partido que, según ella, no se verificó que existiera quórum antes de la elección del nuevo subtesorero de esa agrupación.  | MARIO ROJAS
ampliar
Seidy Bravo, exdiputada del PAC, reclamó ayer al comité ejecutivo de ese partido que, según ella, no se verificó que existiera quórum antes de la elección del nuevo subtesorero de esa agrupación. | MARIO ROJAS

“El Partido está en una coyuntura complicada. Los medios de comunicación están muy determinados en sacarnos todas las fotos negativas y creo que eso está inhibiendo de que, en algún sentido, la gente sienta la suficiente motivación para asumir el reto de dirigir el Partido", manifestó Kattia Martín, presidente interina del PAC.

La dirigente se refirió a la publicación –hecha por La Nación – en la que se informa que el Directorio de la Asamblea Legislativa alteró una plaza de chofer para nombrar a Martín como profesional en el Departamento de Prensa y Protocolo de la Asamblea Legislativa.

Seidy Bravo, exdiputada del PAC, subrayó que atraviesan momentos difíciles como organización política.

“Tenemos problemas en todo lado, cómo va uno a convencer a alguien de que acepte la presidencia”, afirmó Bravo.

Para la exdiputada, el PAC ha perdido la línea que se trazó desde su fundación.

“El problema es que el Partido es otro, en este momento es otro porque no les interesan las ideas fundacionales. ¿Qué dicen cuando uno menciona que no teníamos que gastar tanto, por ejemplo, en las rutas de la alegría? ‘Diay... es que había que ganar’. El fin no justifica los medios”.

Laura Guido, asambleísta que presentó la moción para trasladar la elección, señaló que la escogencia del líder para el partido debe ser una decisión bien reflexionada.

“Formalmente no se habían presentado candidaturas y en segundo lugar no se ha abierto una discusión real sobre la presidencia”, dijo Guido.

Estas diferencias se suman a la tensa relación entre el diputado y fundador del PAC, Ottón Solís, y el presidente Luis Guillermo Solís.

Los rojiamarillos no tienen presidente desde 3 de setiembre, cuando el exdiputado Rodrigo Alberto Carazo renunció al cargo, a dos meses de haberlo asumido, alegando razones de salud y trabajo.

Ahora deberán convocar una nueva asamblea para elegir líder. Mientras tanto, Martín seguirá como presidenta interina a pesar de su nombramiento en el Congreso.

Quórum. Antes del mediodía, un grupo de siete asambleístas decidió marcharse y romper el quórum para evitar la elección del tribunal interno del partido.

Para la elección era necesaria la presencia de, al menos, 41 miembros de la asamblea. Sin embargo, la salida de siete personas dejó a solo 40 asambleístas en el auditorio de la Conferencia Episcopal, sitio donde se realizó la actividad.

Esta situación provocó una discusión en la que los asambleístas reclamaron deficiencias del comité ejecutivo del partido para manejar la reunión y recriminaron la actitud de los partidarios que rompieron el quórum.

Luego de varios minutos de discusión Kattia Martín decidió dar por terminada la sesión.

“Tenemos que cuidar el Partido, estamos en una discusión que nos está desgastando”, dijo Martín por los altoparlantes.

A la actividad se hicieron presentes solo 47 de los 80 asambleístas registrados por el Partido.

Dentro de la cita se logró la elección y nombramiento de Alexander Rodríguez como nuevo subtesorero de la agrupación.

La Nación consultó sobre el costo financiero de la reunión, pero Jorge Zeledón, director ejecutivo del PAC respondió que aún no tenían ese dato.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC reconoce crisis y sale de asamblea sin un nuevo líder

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota