Nacional

Actualmente los funcionarios pueden jubilarse entre 55 y 62 años

PAC propone subir a 65 años la edad de pensión en la Corte

Actualizado el 11 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Diputada Marcela Guerrero presenta moción con edad de retiro igual al IVM

Pretende que la reforma se aplique a los empleados nuevos y actuales

Nacional

PAC propone subir a 65 años la edad de pensión en la Corte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los diputados debaten, en una comisión especial, una reforma al sistema de pensiones del Poder Judicial debido a que tienen dudas sobre su sostenibilidad financiera. El proyecto de ley tocaría condiciones como la edad de retiro, el cálculo de la pensión y un tope a las jubilaciones de lujo. | JORGE CASTILLO

El Partido Acción Ciudadana (PAC) propuso aumentar a 65 años la edad para pensionarse en el Poder Judicial, en vista de que allí los funcionarios hoy pueden retirarse entre los 55 y los 62 años dependiendo del año en que entraron a trabajar.

La diputada de gobierno, Marcela Guerrero, presentó una moción para equiparar la edad de jubilación de la Corte con la del resto de la población afiliada al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Pretende incluir el cambio en el proyecto de reforma a las pensiones judiciales (19.922) que se debate en la Comisión Especial de Pensiones.

El proyecto actual propone fijar la edad de retiro en 62 años para los hombres y 60 para las mujeres. Guerrero propone subirla a 65 independientemente del género.

“Hay un gran vacío y en este momento no hay precisión en la edad de retiro y esto, sin duda, pone en duda la sostenibilidad financiera del régimen. La Corte se ampara en el tema de los derechos adquiridos para negarse a aceptar el aumento en la edad”, explicó Guerrero, quien advirtió de que el Poder Judicial se opuso a su propuesta.

Insistió en la necesidad de subir la edad de retiro porque, en su opinión, hay indicios de que ese requisito se ha manejado según el criterio de quienes manejan el fondo de pensiones y no con base en normas o estudios técnicos.

“Hoy 12.000 empleados de la Corte están sosteniendo la pensión de 3.500 jubilados. Nosotros vamos a pedirle al Poder Judicial que nos detalle los grupos etáreos de los empleados para tener mayor certeza de cómo proceder con el proyecto de ley. Estas reformas que propongo son un primer acercamiento para generar un debate”, estimó.

El proyecto de ley incluye un transitorio para que la nueva edad de retiro se aplique solo para los trabajadores nuevos, pero Guerrero insistirá en que rija también para los actuales.

La reforma tocaría también el cálculo de la pensión. Hoy, la Corte otorga el promedio de los mejores 24 salarios, mientras que el IVM, el promedio los últimos 240.

La reforma mantendría el cálculo actual a quienes tengan más de 20 años de laborar y lo reduciría para el resto, de manera gradual según la antigüedad, hasta otorgar el promedio de los últimos 120 salarios a los nuevos.

PUBLICIDAD

Esta semana, los magistrados confirmaron a los diputados que se apartarán de la discusión sobre la reforma a sus pensiones.

La edad de retiro es un punto clave en el proyecto. De hecho, este propone un premio económico para los empleados que deseen trabajar más años después de alcanzar la edad de pensión, con el fin de ahorrar en el pago de jubilaciones.

Es tan importante ese aspecto de la edad de retiro que el diputado Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), considera que no se debe tomar ninguna posición al respecto hasta que se cuente con un estudio actuarial que dibuje con claridad la sostenibilidad del régimen de pensiones de la Corte.

“No estamos para ocurrencias. Nada hace usted subiendo a 65 años la edad si igual no va a ser sostenible el régimen”, justificó.

Redondo cree que el tema de la edad se debe combinar con otros aspectos, como el porcentaje de cotización y la base salarial para calcular el monto de la pensión.

Marcela Guerrero coincidió con Redondo en que hay que esperar al dictamen de la UCR para fijar posiciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC propone subir a 65 años la edad de pensión en la Corte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota