Nacional

Casó y divorció en su oficina de diputado

PAC pide investigación contra Justo Orozco

Actualizado el 15 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Nacional

PAC pide investigación contra Justo Orozco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) pidió al Directorio de la Asamblea Legislativa investigar al diputado Justo Orozco, de Renovación Costarricense, por ejercer el notariado desde su oficina en la Asamblea Legislativa.

Según información que trascendió esta semana, el legislador casó y divorció parejas en su despacho, desde que se inició el periodo legislativo y, además, firmó poderes, compraventas y otras acciones como notario público.

El Código Notarial, en su artículo 7, prohíbe que dichos funcionarios con fe pública puedan realizar estos actos en oficinas públicas.

Claudio Monge, jefe a.í. de la fracción, y el diputado Juan Carlos Mendoza, ambos del PAC, firmaron la nota en que piden a Luis Fernando Mendoza (PLN), presidente del Directorio legislativo, tomar acciones contra Orozco Álvarez.

“Es como si alguien dijera de repente que se quiere poner un restaurante en su oficina, un consultorio dental o médico. Estoy seguro de que, en casos así, el Directorio tomaría cartas en el asunto”, dijo Juan Carlos Mendoza.

Justo Orozco no asistió al plenario ayer.  | ALONSO TENORIO.
ampliar
Justo Orozco no asistió al plenario ayer. | ALONSO TENORIO.

La intención del PAC es que no se le permita al diputado Orozco continuar con su actividad notarial en la Asamblea Legislativa.

Orozco habría hecho actos notariales 44 veces desde su despacho, en recesos, tiempo de almuerzo y por las noches. Por hacer bodas, el notario debe cobrar, como mínimo, ¢100.000, y por divorcios ¢150.000.

La Dirección Nacional de Notariado investiga al congresista desde el lunes por la mañana. El presidente de la Asamblea, Luis Fernando Mendoza, llevará la discusión a reunión de directorio el próximo martes, para definir si toman cartas en el asunto.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC pide investigación contra Justo Orozco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota