Nacional

Acuerdo FUE TOMADO POR la asamblea nacional

PAC pedirá hoja de delincuencia a sus candidatos a diputado

Actualizado el 01 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Aspirantes deben probar que no son acosadores y que cumplen con la CCSS

Partido exige que mujeres lideren, al menos, tres papeletas diputadiles

Nacional

PAC pedirá hoja de delincuencia a sus candidatos a diputado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para ser candidato a una diputación por el Partido Acción Ciudadana hará falta más que las ganas. La Asamblea Nacional de la agrupación acordó ayer que pedirán hasta la hoja de delincuencia a los aspirantes a una curul.

El acuerdo es parte del Reglamento para la Inscripción de Candidaturas a Diputados, cuya discusión se inició ayer en el Colegio de Ingenieros Agrónomos, ubicado en Moravia.

El candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, pidió ayer a los asambleístas de su agrupación que escojan  “gente buena” para las candidaturas a una  diputación. La elección se realizará el 28 y el 29 de setiembre. A su ladol, el presidente del partido, Olivier Pérez, y la secretaria, Marta Sánchez.  | FABIÁN HERNÁNDEZ
ampliar
El candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, pidió ayer a los asambleístas de su agrupación que escojan “gente buena” para las candidaturas a una diputación. La elección se realizará el 28 y el 29 de setiembre. A su ladol, el presidente del partido, Olivier Pérez, y la secretaria, Marta Sánchez. | FABIÁN HERNÁNDEZ

El análisis del Reglamento quedó suspendido ayer y se retomará esta mañana.

Al inicio de la Asamblea, los partidarios dieron un certificado oficial al candidato presidencial del Partido, Luis Guillermo Solís.

El aspirante recalcó que los procesos de elección de candidatos a diputado se deben realizar con un Partido unido y transparente.

Reanudada la Asamblea, la secretaria general del Partido Acción Ciudadana (PAC), Olga Marta Sánchez, aseguró que hay voluntad de los partidarios para poner en blanco y negro los requisitos.

“Si nosotros consideramos que una persona aspira a un puesto al Primer Poder de la República debe demostrar que es intachable, que su conducta es ejemplar, y por eso, le tenemos que pedir algunos atestados que permitan la verificación”, comentó Sánchez.

Además de la hoja de delincuencia, los asambleístas del PAC coinciden en que los aspirantes a una curul deben estar al día en sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social y con el Ministerio de Hacienda.

A esto se suma la petición de copias de los títulos académicos que mencionen en sus currículos y una declaración jurada donde aclaren si tiene procesos penales pendientes de resolución.

Otro de los requisitos es que la declaración jurada especifique si el aspirante fue sancionado o no por hostigamiento sexual, laboral o bien, agresión doméstica.

Para que no quede duda de la aceptación de los términos, los interesados en llegar a una curul con la bandera rojiamarilla deben jurar que cumplirán con lo establecido en el Código de Ética del PAC.

Los asambleístas también aprobaron una reforma a su estatuto partidario para obligar a que al menos tres de las siete papeletas provinciales de diputados sean encabezadas por mujeres.

La elección de candidatos a diputado del PAC está prevista para realizarse los días 28 y 29 de setiembre, en un lugar por definir.

PUBLICIDAD

“El Partido Acción Ciudadana marca una pauta en el escenario político nacional. Siempre nos hemos preocupado por los antecedentes de las personas que aspiran a puestos de elección popular”, opinó el exprecandidato presidencial Juan Carlos Mendoza.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC pedirá hoja de delincuencia a sus candidatos a diputado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota