Nacional

PAC dará ¢12 millones en gasolina a cada precandidato para la convención

Actualizado el 04 de julio de 2017 a las 11:10 am

Nacional

PAC dará ¢12 millones en gasolina a cada precandidato para la convención

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los dos precandidatos del PAC, Carlos Alvarado y Welmer Ramos. Ambos formaron parte del gabinete de Luis Guillermo Solís. (Alejandro Gamboa)

El PAC dará a cada uno de sus precandidatos ¢12 millones en gasolina para que movilicen votantes en la convención de este domingo, en la que se elegirá al aspirante presidencial del 2018. Posteriormente, el partido le cobrará el dinero al Estado.

Según explicó el tesorero del Partido Acción Ciudadana (PAC), Anthony Cascante, la intención es ayudar tanto a la tendencia de Carlos Alvarado como a la de Welmer Ramos, en su afán por trasladar personas hacia los 324 centros de votación que se habilitarán en todo el país.

El dinero no se le dará en efectivo a ninguna de las dos tendencias, sino que el partido les dará cupones, los cuales se pueden redimir en alguna de las 215 gasolineras que forman parte de la Asociación Costarricense de Expendedores de Combustible.

"Se firmó un convenio con esa Asociación. No es que cada precandidato va a poder hacer uso discrecional de esos cupones, sino que pasada la convención, deberán presentar una liquidación y justificar que los cupones sí se hayan usado el domingo con fines electorales", dijo Cascante.

Agregó que los recursos los tomarán de la reserva para organización y capacitación que tiene el partido y que, posteriormente, los ¢24 millones se le cobrarán como gastos al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que este los reembolse con fondos de la deuda política.

Este aporte de ¢12 millones para transporte es superior a los ¢2,3 millones que tuvo que pagar cada aspirante para inscribir su precandidatura.

Según Cascante, este será el gasto más alto de la convención, la cual estima que costará entre ¢75 millones y ¢80 millones, "menos que hace cuatro años, cuando se gastaron ¢100 millones. Va a ser una convención bastante modesta", insistió el rojiamarillo.

Añadió que los funcionarios del partido fueron puestos a disposición de los precandidatos, por si necesitaban ayuda de algún tipo, por ejemplo, con algún diseño publicitario o ayuda de la periodista de la sede central.

"Eso no genera ningún gasto adicional, van incluidos dentro de los gastos de la planilla del PAC", precisó.

LEA: PAC realizará convención interna sin expectativas de cantidad de votantes

Datos de la convención. Para la convención del domingo, los rojiamarillos habilitarán una aplicación para teléfonos móviles a fin de transmitir en tiempo real los datos desde los centros de votación.

A cada miembro de mesa se le dará una clave para acceder a ese sistema e introducir los votos que recibió cada precandidato en esa urna.

A las 9 p. m., cuatro horas después de que se cierren las urnas, el PAC dará a conocer los resultados de la contienda, con un porcentaje cercano al 50% de los votos, lo que permitirá saber a esa hora quién triunfó.

El partido no ha querido manifestar expectativas de cuántos votantes esperan que acudan a elegir al candidato presidencial del 2018. Sin embargo, esperan que asistan más de los 23.500 que fueron hace cuatro años a escoger al hoy presidente Luis Guillermo Solís.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC dará ¢12 millones en gasolina a cada precandidato para la convención

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota