| Balance de jornada matutina en el Congreso

Rupturas y últimos amarres complicaron elección de presidente legislativo

Al inicio de la jornada, dos diputados evangélicos le quitaron el apoyo al PAC y Frente Amplio aún negociaba acuerdo para dar el voto de sus nueve legisladores

Elección del nuevo directorio legislativo se completó hasta las 4:50 p.m. Aún faltan el discurso de los nueve jefes de fracción y el informe de la presidenta Laura Chinchilla

El diputado Henry Mora (centro) fue juramentado cerca de las 5 p. m. como el nuevo presidente del Directorio Legislativo. De izquierda a derecha lo acompañan Nidia Jiménez, primera prosecretaria, Marcela Guerrero, vicepresidenta, Luis Vásquez, primer secretario, Jorge Rodríguez, segundo secretario y Laura Garro, juramentada en la segunda prosecretaria.
El diputado Henry Mora (centro) fue juramentado cerca de las 5 p. m. como el nuevo presidente del Directorio Legislativo. De izquierda a derecha lo acompañan Nidia Jiménez, primera prosecretaria, Marcela Guerrero, vicepresidenta, Luis Vásquez, primer secretario, Jorge Rodríguez, segundo secretario y Laura Garro, juramentada en la segunda prosecretaria. (Marcela Bertozzi) ampliar

Últimas noticias

Al herediano Henry Mora Jiménez, economista y catedrático de 55 años, no le resultó tan sencillo alcanzar hoy la presidencia del Congreso. 

El Partido Acción Ciudadana (PAC) creyó tener amarrados 32 votos para asegurar la elección de Mora, pero apenas en el arranque de este 1.° de mayo los dos diputados de Renovación Costarricense (RC) le quitaron su apoyo.

La inesperada ruptura ocurrió luego de que el PAC se negara a suscribir un acuerdo de anoche con RC para aplazar, por un año, la discusión de iniciativas de ley que permitan las uniones civiles entre parejas homosexuales y sobre el aborto.

Minutos antes, el Frente Amplio (FA) había amenazado con echar marcha atrás en su compromiso de apoyar la candidatura de Mora si no se le garantizaba la vía libre para impulsar el proyecto de sociedades de convivencia, el cual reconoce las relaciones entre personas del mismo sexo.

Ante las posiciones antagónicas de sus dos aliados, Acción Ciudadana tuvo que intensificar las negociaciones y tomar una decisión que le permitiera sufrir las menos bajas posibles y garantizarse el triunfo en la primera elección de la jornada.

El economista Henry Mora recibió el abrazo de su compañera de bancada, Epsy Campbell, al confirmarse que ganó la presidencia del Directorio Legislativo con 30 votos.
El economista Henry Mora recibió el abrazo de su compañera de bancada, Epsy Campbell, al confirmarse que ganó la presidencia del Directorio Legislativo con 30 votos. (Jorge Navarro ) ampliar

El momento de incertidumbre fue aprovechado por la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) para tratar de revivir su propuesta de impulsar la elección de un directorio de oposición con otras fuerzas del Congreso. Sin embargo, la intentona no prosperó.

No fue sino hasta pasado el mediodía y con casi tres horas de atraso,  que el ascenso de Mora a la presidencia del Congreso se concretó con los 13 votos del PAC, los 9 del Frente Amplio (FA) y los 8 del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC): 30 votos, uno más del mínimo requerido para ganar una silla en el Directorio.

Tras esas horas de tensión, la elección del nuevo Directorio legislativo finalmente se completó a las 4:50 p.m.  Además de Mora, lo conforman: la oficialista Marcela Guerrero, elegida como Vicepresidenta del máximo órgano legislativo, Luis Alberto Vásquez del PUSC, quien ocupa la Primera secretaría. El también socialcristiano, Jorge Rodríguez Araya, resultó electo como Segundo Secretario.

La primera Prosecretaría recayó en la diputada del PAC Nidia María Jiménez. Finalmente, la Segunda Prosecretaría la consiguió Laura Garro, también legisladora del PAC por Puntarenas.

Las siguientes actividades en agenda son el discurso de cada uno de los nueve jefes de fracción y la presentación del informe de la presidenta Laura Chinchilla, originalmente programado para las 5 p. m., que probablemente, sufrirá atrasos debido a las complicaciones en la elección del Directorio.

Reacciones. La diputada liberacionista Sandra Piszk fue una de las primeras en reaccionar ante la elección de Henry Mora como presidente: "Acuerdos de último momento, que el país solo conoce superficialmente, darán la presidencia al PAC. Esos acuerdos comenzaron anoche atropellando derechos humanos fundamentales. El país debe saber qué ha ofrecido la bancada del PAC y si está en concordancia con su código de ética".

El actual ministro de Trabajo, Olman Segura (traje oscuro, der.) y el entrante, Víctor Morales (traje claro), participaron en la eucaristía.
El actual ministro de Trabajo, Olman Segura (traje oscuro, der.) y el entrante, Víctor Morales (traje claro), participaron en la eucaristía. (Pablo Montiel) ampliar

Por su parte, el legislador Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense, manifestó: "Pensamos que podíamos llegar a un acercamiento con hombres y mujeres que están pensando en temas país (dijo refiriéndose al PAC). Pero no vamos a negociar nuestros principios y valores". El diputado hacía referencia al trámite del proyecto de ley de sociedades de convivencia.

Gerardo Vargas Varela, jefe frenteamplista, manifestó: "El Frente Amplio viene a escuchar la voz de 1,3 millones de costarricenses que quieren un cambio. Escuchando la voz del pueblo nos sentimos en el deber de trabajar en una agenda concreta, desde la defensa de los derechos humanos y los derechos laborales".

Al conocer los resultados de la primera elección, el representante de la comunidad gay, Marco Castillo, líder del Movimiento Diversidad, manifestó su complacencia y anunció, públicamente, que volvería a apoyar al PAC: "Estamos confiados de que ahora los diputados logren conseguir un  Directorio que no esté condicionando nuestros derechos, ni los de la fecundación in vitro, ni ningún otro".

Mañana movida. La mañana de este Día del Trabajador se caracterizó por mucho movimiento político y también por cambios de escenarios.

La jornada comenzó temprano dentro y fuera de la Asamblea Legislativa. Estuvo adobada desde el principio por saludos y sonrisas (algunas medio impostadas) y muchas conversaciones.

Los vestuarios estuvieron bien. El protocolo se cumplió, aunque a medias. Algunas llegaron de mangas cortas y otros, descorbatados; esos fueron parte de los "rebeldes", quienes aseguraron que la comodidad era para ellos lo más importante.

La diputada del PAC, Epsy Campell, justificó el vestido que andaba, negro y sin mangas: "Es moderno, fresco y responde a la época de cambio que estamos viviendo", alegó.

Mientras la tradicional pasarela transcurría en el Congreso junto a los pulsos políticos por el Directorio, cientos de trabajadores marcharon por las calles josefinas y, muy temprano en la mañana, la Iglesia pidió respeto a los derechos laborales desde la tradicional homilía del Día del Trabajador.


 


Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Rupturas y últimos amarres complicaron elección de presidente legislativo