Nacional

El fundador del PAC afirma que en el Partido

‘El PAC no tiene líder, el líder son las ideas’

Actualizado el 12 de noviembre de 2011 a las 12:00 am

El fundador del PAC afirma que en el Partido no hay líderes, sino principios que están por encima de las personas.

Ottón Solís Fallas Excandidato presidencial del PAC

Nacional

‘El PAC no tiene líder, el líder son las ideas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | ARCHIVO
ampliar
| ARCHIVO

El fundador y tres veces candidato presidencial por el PAC, Ottón Solís Fallas, está en contra de extender en un mes el plazo de discusión del plan fiscal; sin embargo, su oposición fue aplastada por la comisión política de su partido.

Tras una votación para definir el apoyo para ampliar en un mes el plazo de discusión del paquete de impuestos, Solís salió derrotado por cinco contra uno. Consultado por La Nación por su liderazgo en la agrupación política, afirmó que en el PAC no hay líderes y que el liderazgo está en las ideas.

Con una votación de 5 a 1 en la comisión política del PAC para modificar la vía rápida al plan fiscal, ¿cree que se violenta el acuerdo con el Gobierno?

Es opinable, más tiempo, menos tiempo, eso no tiene nada que ver con ideología o ética.

¿Pero no violenta el acuerdo con el Gobierno ampliar el plazo de discusión?

No, porque no se puso condición de nada, no. El Gobierno no dio fecha, nada más se acordó aplicar el 208 bis (vía rápida), pero no se decían fechas exactas. Lo otro (decisión de la comisión política) es una recomendación, que me parece debía también felicitar a la fracción.

Tomando en cuenta la votación, entonces ¿no es de reprochar que los diputados amplíen el plazo para la discusión del plan fiscal?

La fracción va a decidir lo que decida, pero, como le digo, es opinable y yo preferiría que no se ampliara el plazo. Lamentablemente, no pudieron asistir los diputados que manejan esos temas (fiscales) en la comisión, pero la decisión no tiene muchas consecuencias.

¿Considera que usted está perdiendo influencia dentro del PAC?

En primer lugar, no es una meta mía (generar influencia). Mi meta es defender lo que propusimos en campaña. Eso de medir influencias o no... yo no soy candidato, pero sí creo que se deben cumplir las ideas expuestas en campaña. Una de ellas es la de aprobar impuestos.

Se lo pregunto porque uno tendría la impresión de que lo que dice Ottón Solís tendría un mayor peso dentro del PAC.

Eso es cierto, porque hace unos días yo estuve muy gordo y pesaba más, pero ahora peso menos. Es cierto, en comparación con otros que han crecido en tamaño, hay muchos jóvenes que son más altos y pesan más que yo ahora.

Políticamente.

No, no sé, yo no mido eso. Yo he agradecido el apoyo que me ha dado el Partido para ser su candidato en tres oportunidades, el apoyo que dio la gente cuando convoqué a Costa Rica a que diéramos un salto importante y ya le digo, ahora lo que me preocupa es la influencia de las ideas. Siempre he dicho que el PAC no tiene líder, el líder son las ideas y los principios éticos que nos vieron nacer y consolidarnos en la vida del país. Detrás de esas ideas y principios vamos todos ahí. Usted pregúntele a cualquier partidario, mil veces lo he dicho. Aquí no hay liderazgos, aquí hay ideas que todos seguimos y yo siempre me he preocupado porque el electorado sienta que no nos desviamos de los que les hizo votar por nosotros.

Este apoyo a un paquete de impuestos, ¿no le preocupa que le afecte electoralmente al PAC en las elecciones del 2014?

No, porque fue la promesa de campaña, fuimos el único partido que lo prometió. Hemos logrado hacer que el Gobierno acepte nuestra promesa de campaña. El Gobierno no quería impuestos. A la ideología neoliberal no le interesa arreglar los problemas fiscales porque es la mejor ruta para después neoliberalizar el país ('). Es el PAC el que quiere arreglar esto. Es el PAC el que metió al Gobierno en esto. Es un gran triunfo de nuestras propuestas de campaña a pesar de tener solo 11 diputados. Somos los dueños del plan fiscal. Somos nosotros los dueños y el Gobierno ahí viene, porque ya hasta el ministro de Hacienda había dicho que no lo necesitaban (...). Por otra parte, tengo que decirle que el cálculo electoral nunca ha estado en nuestra agenda.

¿No fue un error aprobar un 208 bis con plazos firmes y que ahora quieran ampliarlo?

No, jamás, jamás. Ha sido una de las grandes cosas que se han hecho para impedir que los que quieren que el Estado quiebre o que en el país haya un caos para que surja un Chávez (Hugo, presidente de Venezuela) o no sé qué, tengan éxito. Hay grupos extremistas que no les importa el país.

Pero ahora quieren modificar el plazo de la vía rápida.

Eso no es quitar el 208 bis, es ampliar los días que se conoce en comisión; es un asunto opinable.

Es un asunto opinable sobre el cual usted estuvo en contra.

Opino que es diferente, pero eso no es un asunto de fondo. Dos semanas o tres semanas más es un asunto opinable, pues a mí me parece que van a surgir nuevos opositores porque a nadie le gusta pagar impuestos.

¿Hay una oposición interna en la comisión política del PAC?

Puede ser que haya oposiciones a algunas posiciones mías, pero como personas no, nos llevamos muy bien. Puede ser que difiramos en algunos temas, como cualquier organismo democrático.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘El PAC no tiene líder, el líder son las ideas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota