Nacional

Acción Ciudadana expondrá su poder de convocatoria al elegir a su candidato presidencial

El PAC se juega su futuro en la convención de este domingo

Actualizado el 17 de julio de 2013 a las 12:00 am

Partido celebra su primera convención abierta en medio del ascenso del PUSC

Dirigentes del grupo prefieren no aventurarse con un estimado de votantes

Nacional

El PAC se juega su futuro en la convención de este domingo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sofía Tenorio y Jéssica Arce preparaban ayer parte del material electoral para el domingo en la sede del PAC en Montes de Oca. | CARLOS GONZÁLEZ

Estos son los cuatro precandidatos que aspiran a ser la carta del PAC en las elecciones nacionales de febrero del 2014:

Epsy Campbell Barr

Exdiputada
Edad: 50 años

Es politóloga. Fue diputada del 2002 al 2006, dirigente del no al TLC en el 2007 y precandidata en el 2009.

Juan Carlos Mendoza García

Diputado
38 años

Es politólogo, actual diputado y exasesor legislativo. Fue presidente del Congreso del 2011 al 2012.

Rónald Solís Bolaños

Exdiputado
57 años

Empresario del sector agrícola, fue diputado por Acción Ciudadana en el periodo 2006-2010.

Luis Guillermo Solís Rivera

Politólogo
55 años

Politólogo. Antes de entrar al PAC, militó en el PLN, donde incluso fue secretario general del partido.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) se juega buena parte de su futuro para el 2014 en la elección de este domingo. Además de escoger a su candidato presidencial, la agrupación expondrá su poder de convocatoria a menos de siete meses de las votaciones nacionales.

El grupo hará la primera convención abierta de su historia en un momento frágil para su causa, justo cuando la Unidad Social Cristiana (PUSC) da signos de crecimiento y le arrebató, en la encuesta de Unimer, el segundo lugar en el ranquin de simpatía partidaria.

Tras mostrar división en su bancada legislativa y vivir el alejamiento de su excandidato, Ottón Solís, el PAC cayó al tercer lugar, algo que no ocurría desde el 2010 según las encuestas de Unimer.

El fundador declinó postularse de nuevo. La candidatura presidencial, entonces, se la disputan la exdiputada Epsy Campbell, el diputado Juan Carlos Mendoza, el politólogo Luis Guillermo Solís y el exdiputado Rónald Solís.

El partido imprimió 350.000 papeletas, suficientes para cubrir casi el 12% del electorado nacional.

Sin embargo, entre la cúpula, nadie quiere hablar de cifras para este domingo. Ningún dirigente se atreve a decir, ante una grabadora, qué cantidad de votantes espera para la convención en que se elegirá al aspirante del que, todavía hoy, es el mayor partido político de oposición por cantidad de diputados.

Además, niegan sentirse presionados por la convención del PUSC, el cual aseguró haber recibido 145.000 votos cuando Rodolfo Hernández resultó electo candidato.

Tampoco se presionan por las elecciones distritales de Liberación Nacional (PLN), el cual dijo haber contado 250.000 votos.

Olga Marta Sánchez, secretaria general del PAC, prefirió no aventurarse con una cifra.

¿El domingo será una demostración de fuerza? Sánchez dijo que sí es importante obtener una cantidad significativa de votantes, pero consideró más importante armar el “andamiaje” de la organización para el 2014.

Para ella, el PAC se juega este domingo la posibilidad de conseguir la mirada del ciudadano hacia su propuesta, así como demostrar que tiene personas con solvencia ética para gobernar y que dispone de capacidad de organización.

Además, Sánchez declaró que el caudal electoral del PAC suele crecer al final de las campañas al capturar al votante crítico y que “hay encuestas de encuestas”.

PUBLICIDAD

Según Olivier Pérez, presidente del partido, este domingo lo ideal sería recibir más votos que hace cuatro años, cuando unas 20.000 personas votaron en la convención cerrada que ganó Ottón Solís.

Sin embargo, sostuvo que lo importante es que participen “las personas convencidas en el proyecto PAC”. ¿Y si la participación es muy baja? “Nos afecta en alguna manera porque lo toman rivales para decir que no tenemos votantes”, dijo.

Además, tanto Sánchez como Pérez y el exdiputado del PAC, Alberto Salom, dudan de los datos que suministró el PUSC.

Alberto Salom rechazó comparaciones entre partidos. Sostuvo que el ambiente político está frío y que, una vez electo el candidato, el PAC va a crecer. “Yo no creo que el PAC se juegue el todo por el todo en esta convención”, afirmó.

En la encuesta de junio de Unimer, el liberacionista Johnny Araya encabezaba la intención de voto con un 26%, seguido del socialcristiano Hernández con un 12%. Ottón Solís, sin ser aspirante, recibió un 9%, y Campbell, un 6%.

Los preparativos de la convención del PAC también transcurren entre críticas internas. Ayer, Rónald Solís dijo que, además de que la gente está fría con la política, el PAC no ha hecho su tarea, no ha invertido y mucha gente ni siquiera sabe que hay convención y menos quiénes son los postulados.

Sánchez dijo que invertirán unos ¢60 millones en publicidad en medios de comunicación.

  • Comparta este artículo
Nacional

El PAC se juega su futuro en la convención de este domingo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota