Nacional

Jefa designada apura negociación con posibles aliados

PAC dice que le falta solo un voto para dirigir Asamblea Legislativa

Actualizado el 25 de abril de 2014 a las 12:00 am

Con Frente Amplio y parte del PUSC ajustan 28 de los 29 sufragios necesarios

Liberación apuesta por consolidar bloque de oposición a inicios de la próxima semana

Nacional

PAC dice que le falta solo un voto para dirigir Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Gerardo Vargas (izq.), del Frente Amplio; Emilia Molina, del PAC, y Rafael Ortiz, del PUSC, buscan conformar un directorio compartido. | RAFAEL PACHECO.

Un solo voto le hace falta al PAC para dejarse el Directorio legislativo, a partir del 1.º de mayo.

Así lo aseguró la jefa designada de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, quien afirma tener en el bolsillo 28 de los 29 sufragios necesarios para ganar los seis puestos. El PAC postula a Henry Mora para presidir la Asamblea Legislativa.

El PAC llevará al Congreso 13 diputados. Con los nueve legisladores del Frente Amplio (FA) y seis de los ocho miembros de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana ajusta esos 28 votos.

Los otros dos socialcristianos, Humberto Vargas y Jorge Rodríguez, negocian con Liberación Nacional, el Movimiento Libertario, los partidos evangélicos, Óscar López y Mario Redondo, para establecer un bloque de partidos de oposición y dejarse el control de la Asamblea Legislativa.

Reuniones. Esta mañana, Molina (del PAC) se sentará en la mesa con el Frente Amplio para firmar el acuerdo que les permita tener el apoyo de los frenteamplistas.

El centro del pacto es la búsqueda de mecanismos para anular tres vetos presidenciales a proyectos de ley del Frente Amplio.

Molina tuvo ayer una reunión con Gerardo Vargas, jefe designado del FA, y con Rafael Ortiz, futuro líder de los socialcristianos.

En la cita también estuvo el actual diputado José María Villalta (FA), el libertario Otto Guevara, Gonzalo Ramírez y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense.

No obstante, Vargas (FA) aseguró que ve difícil conseguir el apoyo de los libertarios y de Renovación. Ambos partidos se reunieron con el PLN, el miércoles, para preparar un documento e impulsar un bloque opositor.

Bloque opositor. Liberación Nacional pone todos sus esfuerzos en consolidar un bloque con otros cinco partidos que serán oposición, a partir del cambio de Gobierno.

El jefe designado de los liberacionistas, Juan Luis Jiménez Succar, explicó que el martes próximo firmarían el acuerdo y elegirían a los candidatos al Directorio.

Junto con los dos socialcristianos alejados de su bancada, el bloque opositor puede amarrar los 29 votos requeridos para ganar.

Eso también incluye los 18 liberacionistas, cuatro libertarios, dos de Renovación Costarricense, uno de Restauración Nacional, uno de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y otro de Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

PUBLICIDAD

La candidatura presidencial de ese grupo de oposición está en disputa entre Mario Redondo, de la ADC, y el socialcristiano Humberto Vargas, dispuesto a apartarse de la línea de su fracción para favorecer las intenciones del PLN de evitar que el PAC dirija el Congreso.

El 1.º de mayo se elige presidente, vicepresidente, dos secretarios y dos prosecretarios legislativos.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC dice que le falta solo un voto para dirigir Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota