Nacional

Conteo de votos de convención finalizaría hoy

PAC decide si va a coalición sin tener candidato todavía

Actualizado el 27 de julio de 2013 a las 12:00 am

Aún no hay fecha para ratificación del ganador de elección de Acción Ciudadana

Asambleístas están llamados a definir hoy coalición con FA y Alianza Patriótica

Nacional

PAC decide si va a coalición sin tener candidato todavía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aunque el PAC aún no tiene un candidato presidencial, su Asamblea Nacional está llamada a decidir hoy si se suma a una coalición para las próximas elecciones.

La presidenta del Tribunal de Elecciones Internas (TEI) del Partido Acción Ciudadana (PAC), Silvya Castro, confirmó ayer que todavía no había humo blanco sobre el ganador de la convención nacional que realizaron el domingo.

La intención era finalizar el conteo manual de votos ayer, para presentar hoy al candidato ganador ante la Asamblea Nacional, pero el cansancio ganó.

“A como vemos los tiempos, creemos que no lo vamos a poder hacer hoy (terminar el conteo). Hay cansancio de los fiscales que nos acompañan. La idea es que iniciemos mañana como a partir de las 9 a. m.”, dijo Castro.

Por ahora, lo único claro respecto del candidato rojiamarillo es la ventaja de 72 votos que los resultados preliminares le dan al consultor Luis Guillermo Solís sobre el diputado Juan Carlos Mendoza.

Aun así, la secretaria general de la agrupación, Olga Marta Sánchez, afirmó que el no tener un candidato electo no afecta el proceso de coalición.

“Los temas, en estricto sentido, no requieren tener el nombre del candidato. Lo que importa en el pacto es el mecanismo de integración y eso es lo que se resolvería este fin de semana”, aclaró.

De acuerdo con el criterio de Sánchez, la decisión de coaligarse podría tomarse hoy mismo por parte de los asambleístas y luego presentar al candidato.

Coalición en espera. El proyecto de unir las fuerzas del PAC, el Frente Amplio, Alianza Patriótica y Patria Nueva seguía ayer bajo discusión por parte de una comisión conformada por delegados de las agrupaciones mencionadas.

Sin embargo, esta situación tampoco está clara. Al cierre de edición, los representantes de los partidos interesados aún no terminaban de ponerse de acuerdo sobre los extremos de la alianza.

El presidente del PAC, Olivier Pérez, dijo que hay voluntad de integrar una coalición, y que las conversaciones con los partidos Frente Amplio y Alianza Patriótica se extenderían hasta tarde.

En tanto, el candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, dijo que la expectativa era que el acuerdo se plasmara ayer.

PUBLICIDAD

“Estuvimos terminando una última ronda de consultas, tuvimos una reunión en la mañana y no se ha descartado la posibilidad, aunque todavía no se puede decir que hay acuerdo”, declaró Villalta.

Para Mariano Figueres, presidente de Alianza Patriótica, todavía hay tiempo de armar una coalición y asegura que trabajarán en ello “hasta el último momento”.

Ese último momento para presentar la solicitud de inscripción de coalición es el 1.° de agosto, de acuerdo con el calendario del Tribunal Supremo de Elecciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC decide si va a coalición sin tener candidato todavía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota