Nacional

PAC contradice a Hacienda por proyecto contra fraude fiscal

Actualizado el 05 de junio de 2015 a las 01:52 pm

Fracción de Gobierno se opone a que Tributación desista de cobrar y ejecutar embargos a los contribuyentes morosos, sin acudir ante un juez

Nacional

PAC contradice a Hacienda por proyecto contra fraude fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los diputados del PAC Víctor Hugo Morales y Henry Mora representan al Gobierno en la Comisión de Hacendarios y son los encargados de negociar el Proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal. | EYLEEN VARGAS/ARCHIVO

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) contradice al Ministerio de Hacienda y no apoyará la propuesta alterna al Proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal que presentó la semana pasada.

La bancada de Gobierno rechaza que se saque de ese texto la reforma que permitiría a la Dirección de Tributación Directa cobrar y ejecutar embargos a los contribuyentes que califique como morosos, sin la necesidad de acudir ante un juez.

Según el diputado del PAC Henry Mora, eso significaría que el Congreso está siendo "cómplice de los evasores de impuestos, de los defraudadores de impuestos y de los puros y simples ladrones de impuestos".

Así lo expresó el pasado lunes en el plenario legislativo donde agregó: "Creemos que hay formas de corregir cualquier abuso, cualquier arbitrariedad que pudiese estar contenida en el proyecto actual, pero que no amerita quitarle el principal instrumento de recaudación para quienes tienen una deuda tributaria con el Gobierno, para quienes pueden pagar y, sin embargo, no quieren pagar, que es para quienes va dirigido este proceso, esta nueva figura de cobro ejecutivo en sede administrativa".

Hacienda desistió de esa posibilidad para hacer viable la iniciativa, debido a que varios diputados de oposición, especialmente de la Unidad Social Cristiana (PUSC), de Liberación Nacional (PLN) y del Movimiento Libertario, amenazaron con enterrar el proyecto.

En su lugar, el Poder Ejecutivo planteó la creación de un equipo de fiscales de cobro, integrado solo por abogados de Hacienda, para que se encarguen de cobrar las deudas tributarias.

En la propuesta alterna, también dio marcha atrás a su interés de que Tributación Directa pudiera tomar posesión de bienes e ingresar a establecimientos sin necesidad de una sentencia judicial, aunque insiste en autorizar a esa dependencia para que embargue los bienes y las cuentas bancarias de los contribuyentes a los que catalogue como morosos.

El Ministerio de Hacienda estima que, con la aprobación de este proyecto, los ingresos fiscales aumentarían en ¢100.000 millones anuales; es decir, un 0,3% del producto interno bruto (PIB).

Negociación. El jefe de la bancada oficialista, Marco Vinicio Redondo, aseguró que tras un análisis de los nuevos planteamientos que formuló Hacienda, se acordó encomendar Henry Mora y a Víctor Hugo Morales Zapata la tarea de negociar con las otras fracciones en aras de hacer viable el proyecto sin la necesidad de desistir del cobro en sede administrativa.

PUBLICIDAD

"Le solicitamos a ellos que hagan todo lo posible para que el proyecto quede lo más cercano posible a como está actualmente (…). Hacienda está tratando de ver cómo se aprueba el proyecto, aunque eso signifique ceder. Nosotros estamos sirviendo de contrapeso para que al final se logre un producto cada vez más cercano a lo que le conviene al país", expresó Redondo.

Reconoció además, que el tema ha sido debatido con la fracción del Frente Amplio, pues las dos agrupaciones promueven sacar el cobro de impuestos de la sede judicial y pasarlo a la administrativa.

"Ellos tienen la misma preocupación de nosotros (…). Nos preocupa que no se cumpla con el objetivo y que después nos culpen de no obtener los resultados para manejar el déficit fiscal", dijo Marco Vinicio Redondo.

Diálogo estancado. La presidenta de la Comisión legislativa de Asuntos Hacendarios, la socialcristiana Rosibel Ramos, anunció que el trámite de la iniciativa contra el fraude fiscal se paralizó en esa instancia debido a las diferencias entre Hacienda y la fracción oficialista, y que no reanudará hasta que no se pongan de acuerdo.

"Hacienda nos hace una propuesta para iniciar a dialogar y ponernos de acuerdo y ahora el PAC dice que no apoya esas propuestas. No es posible continuar con esa charlatanería. Ahora no queda más que esperar a que nos hagan una nueva propuesta y ver qué pasa”, declaró Ramos.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC contradice a Hacienda por proyecto contra fraude fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota