Nacional

Diputados contra agenda de implementación del TLC

PAC combatirá leyes paralelas aunque gane el SÍ

Actualizado el 19 de septiembre de 2007 a las 12:00 am

Jefa de fracción culpa al Poder Ejecutivo por su negativa a negociar

Gobierno dice que leyes son clave para TLC y, además, necesarias para país

Nacional

PAC combatirá leyes paralelas aunque gane el SÍ

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   La jefa del PAC, Elizabeth Fonseca (de pie), y Andrea Morales conversaron durante un receso.  | ALEJANDRO SANDINO
ampliar
La jefa del PAC, Elizabeth Fonseca (de pie), y Andrea Morales conversaron durante un receso. | ALEJANDRO SANDINO

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) lanzó un grito de guerra. El grupo combatirá los proyectos de leyes paralelas al TLC sin importar si triunfa el SÍ en el referendo del 7 de octubre.

La jefa de fracción, Elizabeth Fonseca, responsabilizó de esta decisión al Poder Ejecutivo, tras acusarlo de falta de interés para negociar y de rechazar recomendaciones de su partido.

Fonseca insistió en que fue el Gobierno el primero en faltar a un compromiso, al anunciar que aún cuando triunfe el NO, tratarán de que se discuta en el Congreso el paquete de 13 proyectos paralelos al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

“Si el camino escogido por ellos es que (el TLC y la agenda de implementación) son una cosa diferente, entonces nosotros estamos en todo nuestro derecho y en toda nuestra libertad de seguir combatiendo esos proyectos”, advirtió Fonseca.

Entre las iniciativas están la apertura de los mercados de seguros y de telecomunicaciones, así como las reformas a las leyes de casas extranjeras y de propiedad intelectual.

Frente al anuncio del PAC, el viceministro de la Presidencia, Roberto Thompson, devolvió el reclamo.

“El Gobierno no ha cambiado ni se ha movido un ápice. Lo que ha faltado es voluntad del PAC y de los que se oponen al TLC”, aseguró.

Según el funcionario, en caso de que los costarricenses respalden el TLC , hará falta una serie de leyes para certificar el Tratado.

No obstante, agregó, algunos de esos proyectos, como la apertura de las telecomunicaciones son necesarias para el país y formaban parte del plan de Gobierno.

La necesidad de aprobar esas leyes fue tema que abordó la Sala Constitucional en el voto emitido en julio, en el cual declaró la constitucionalidad del TLC.

“Entendemos que la efectividad de los beneficios de este acuerdo (TLC), dependen de la preparación de esta agenda (complementaria), de ahí la importancia de su inmediata aprobación, a fin de que sean tomadas las medidas y políticas públicas necesarias”, reza el voto número 9469 de julio pasado.

Estrategias. Por el momento ni el llamado de la Sala y menos las explicaciones del Gobierno convencen a los representantes del PAC.

Así se desprende de las respuestas de Ottón Solís, presidente de ese partido, en una entrevista con La Nación, publicada el lunes.

“Lucharemos contra esa agenda cuando el Gobierno la proponga”, advirtió Solís.

Ante el panorama revuelto que se anuncia para después del 7 de octubre en la Asamblea Legislativa, la jefa de fracción liberacionista, Mayi Antillón, trata de mantener la calma.

“Mecanismos reglamentarios para conocer los proyectos existirán, eso no me preocupa. Me parece que lo que hay aquí es una inmadurez política”, expresó.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC combatirá leyes paralelas aunque gane el SÍ

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota