Nacional

Vicepresidenta de la Asamblea Marcela Guerrero surge como opción

PAC baraja plan B para controlar el Directorio

Actualizado el 05 de marzo de 2015 a las 12:00 am

En caso de que no prospere reelección de Henry Mora, ya tiene otros nombres

Nacional

PAC baraja plan B para controlar el Directorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado Víctor Morales dijo que en caso de que los votos no le alcancen a Henry Mora, podrían postular a Marcela Guerrero. | JEFFREY ZAMORA

El Partido Acción Ciudadana (PAC) no quiere dejar al azar el control del Directorio legislativo, por lo que desde ahora maneja un plan B en caso de que se caiga el intento de reelección de Henry Mora en la presidencia para el próximo 1.° de mayo.

El diputado Víctor Morales Zapata afirmó ayer que como parte de la responsabilidad de la bancada oficialista, barajan nombres alternativos a Mora.

El congresista expresó que considera clave que el nombre del candidato del PAC sea el de Henry Mora ; incluso, afirma que es muy difícil que pierda la elección, pero advirtió de que, en caso de que las cosas no salgan como esperan, tienen otros nombres dentro de la bancada oficialista.

“Hemos visto perfiles y, sin duda alguna, una compañera como Marcela (Guerrero), estando en la vicepresidencia, ha hecho experiencia para estar en el Directorio; sería una persona a considerar en una situación particular”, dijo Morales.

De seguido, el congresista aseguró que Guerrero, igual que él, apoyan a Mora.

Consultada sobre el tema, Guerrero aceptó que hay algunas observaciones sobre su nombre, pero recalcó que, de momento, no se está presentando como candidata.

En cuanto a opciones fuera de la fracción del PAC, Morales dijo que ha visto diputados con perfil de presidente, aunque no mencionó nombres.

“A quien voy a apoyar y al cual esperamos hacerle la masa crítica de votos necesarios se llama Henry Mora”, recalcó.

A la fecha, hay al menos cuatro diputados interesados en asumir la presidencia. A Mora se suman Ottón Solís, también del PAC; Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana

Recordó que en la elección del 1.° de mayo no solo está en juego la presidencia. En este sentido, Morales puso sobre la mesa otros puntos por considerar en las alianzas que se fraguan de cara al 1.° de mayo, entre los que se cuentan las dos secretarías del Directorio y sus suplencias, así como las presidencias de comisiones.

Viento en contra. Morales aceptó que hay grupos dentro del Congreso que están en contra de la reelección del economista Mora, y que después de un año de gestión hay un desgaste político.

Durante la gestión de Mora han surgido críticas fuertes a su trabajo en el Directorio, al lado de los diputados Luis Vásquez y Jorge Rodríguez, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), especialmente relacionados con el reparto de puestos en diferentes áreas de la Asamblea Legislativa.

Entre estos destaca la contratación de la presidenta interina del PAC, Kattia Martin, en una plaza creada tras modificar la vacante que dejó un chofer, así como la creación de una Dirección de Participación Ciudadana en la que pusieron como jefe al exsecretario del Tribunal de Elecciones Internas del PUSC, Juan Carlos Chavarría.

Además, un grupo de diputados opositores encabezados por el jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez, le reclama a Mora los errores en el ejercicio de la presidencia, como por ejemplo, la aprobación del Presupuesto de la República para este año, que fue objetado incluso por la Sala IV .

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC baraja plan B para controlar el Directorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota