Nacional

Dirigencia habla de desgaste luego de campaña electoral

PAC pierde asambleístas por fatiga y puestos en Gobierno

Actualizado el 04 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Partido oficialista pospone elección de su presidentehasta nuevo aviso

Nacional

PAC pierde asambleístas por fatiga y puestos en Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La dificultad para juntar al menos a 41 de los 80 asambleístas del PAC ya se notaba el 6 de setiembre. | FABIÁN HERNÁNDEZ

El partido oficialista está pagando el precio de llegar por primera vez al Gobierno, y eso se refleja con crudeza en su Asamblea Nacional, que no es capaz de sostener una reunión por falta de cuórum a causa de dos motivos: cansancio y fuga de miembros a puestos del Ejecutivo.

Así lo acepta la secretaria general del Partido Acción Ciudadana (PAC), Gabriela Saborío, aunque la la presidenta interina, Kattia Martín, se niega a dar información relacionada con el ausentismo en las asambleas partidarias.

La secretaria Saborío explicó que son ocho los asambleístas que ocupan funciones en el Poder Ejecutivo y cuatro más los que renunciaron.

Los ocho asambleístas están ahora en sendas instituciones públicas.

En la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) trabaja como presidenta Ann McKinley, y en la Asamblea Legislativa sirve como diputada Laura Garro, mientras Ricardo Rodríguez está en el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

En el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) está Minor Rodríguez; en el Ministerio de Cultura, José Alfredo Chavarría; José Joaquín Salazar en el Ministerio de Agricultura; Iván Brenes en la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y Silvia Soto en el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.

Esta situación deja en 68 los miembros de la Asamblea que podrían asistir, por lo que los 17 que se ausentan e impiden que se conforme el cuórum no llegan porque están cansados del trajín partidario.

Consultada sobre si el número de asambleístas ligados al Gobierno afecta la conformación del cuórum, la presidenta interina, Martín, dijo que no iba a referirse al tema pues, según ella, así cumple con su deber de defender al PAC.

“Como presidenta del Partido Acción Ciudadana yo tomo la decisión de preservar en primera instancia al Partido, antes de estar dando información que es manejada irresponsablemente por medios de comunicación”, dijo.

Mermados.

La más reciente muestra de debilidad del PAC se dio en la frustrada Asamblea Nacional que terminó por falta de cuórum el 25 de octubre.

En esa cita, los partidarios pretendieron elegir un nuevo presidente para llenar la vacante que dejó el exdiputado Rodrigo Alberto Carazo el 5 de setiembre.

La cita, en el auditorio de la sede de la Conferencia Episcopal, estuvo marcada por la poca asistencia de los asambleístas del PAC: solo 47 de los 80 miembros convocados.

Iniciada la tarde, la salida de siete asambleístas del auditorio rompió el cuórum (se necesitan al menos 41). A la postre, fue un alivio para las autoridades del PAC pues tampoco aparecieron candidatos para presidir al Partido.

Mientras tanto, si no hay candidatos ni cuórum para elegir un nuevo presidente, Kattia Martín seguirá a la cabeza del PAC.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC pierde asambleístas por fatiga y puestos en Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota