Nacional

votó por reelegir a rosibel ramos en mando

PAC apoya a opositora del plan fiscal en Hacendarios

Actualizado el 21 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Fracción niega incoherencia con llamado del Gobierno a aumentar tributos

Nacional

PAC apoya a opositora del plan fiscal en Hacendarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las diputadas opositoras Rosibel Ramos (centro) y Paulina Ramírez (izq.) se reeligieron en la presidencia y en la secretaría de Asuntos Hacendarios, respectivamente, con los votos del PAC. | RAFAEL MURILLO

La oposición de la diputada Rosibel Ramos al aumento de impuestos que impulsa el Gobierno no fue obstáculo para que los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Zapata y Henry Mora, sumaran sus votos en favor de la reelección de Ramos como presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

El panel tiene en su agenda las reformas a los tributos sobre la renta y las ventas, que pretende el presidente Luis Gmo. Solís. En el segundo caso, la idea es convertirlo en el impuesto al valor agregado (IVA). Con los cambios, Hacienda busca recaudar ¢600.000 millones más al año.

La socialcristiana Ramos resultó electa para presidir Hacendarios, este miércoles. Ella obtuvo nueve de 11 votos posibles, dos de ellos, los de los diputados Morales y Mora.

Este último votó en blanco, por lo que su sufragio se le sumó a Ramos. Solo el Frente Amplio (FA) votó en contra.

Tras la instalación del panel más importante del Congreso, (el que debate los presupuestos públicos), Ramos recalcó que no impulsará aplicar la vía rápida a la reforma fiscal, pese a la urgencia que alega Solís.

Por el contrario, dijo que respetará el pacto que firmó la oposición el 1.° de mayo, para no discutir nuevos tributos mientras no se aprueben las iniciativas para recortar y mejorar el gasto.

Pese a esa decisión de Ramos, contraria a las intenciones del Gobierno, Morales Zapata dijo en el plenario que decidió votar por ella confiado en que “se ponga al servicio de la construcción de acuerdos” en Hacendarios.

“Creo que eso da un buen augurio de los acuerdos que podemos llegar a construir y, que, sin duda, es una responsabilidad ineludible para este Parlamento”, afirmó Morales.

¿Incoherencia? La jefa de fracción del PAC, Laura Garro y el subjefe, Franklin Corella, coincidieron en que Morales Zapata y Mora no incurrieron en contradicciones al avalar la reelección de Rosibel Ramos, quien tiene evidentes choques con Zapote por su negativa al aumento de los tributos, como medida para reducir el déficit fiscal (5,9% del producto interno bruto en el 2015).

Pese a que reconoció no estar al tanto de la forma en que iban a votar Morales y Mora, Garro dijo que no hay nada irregular en su actuación.

“No conocía cómo iban a votar los compañeros en Hacendarios. Usted tendría que preguntarles a ellos por qué votaron por reelegir a doña Rosibel (...). En todo caso, estamos por buscar acuerdos. Queremos propiciar un clima para que avance el plan fiscal”, dijo la líder del PAC.

El subjefe, Franklin Corella, respaldó lo dicho por Garro.

“No había línea de fracción. Lo que se acordó fue que cada uno haría las evaluaciones en cada comisión y, con base en ellas, elegiría por quién votar. La prueba está en que yo voté por doña Silvia Sánchez (diputada de Liberación Nacional) para que presidiera la Comisión de Gobierno y Administración”, relató.

No obstante, el diputado y fundador del PAC, Ottón Solís, se manifestó “sorprendidísimo” con la decisión de Morales y de Mora.

“Quizás estoy mal informado y doña Rosibel, desde el 1.° de mayo, pasó a estar a favor del plan fiscal y ahora se convierte en acicate del Gobierno para impulsar los impuestos”, ironizó.

‘No se debilita’. El 1.° de mayo, el PAC acordó con el FA oponerse a los proyectos de contención de gasto de la oposición y, en su lugar, respaldar una reforma fiscal enfocada en gravar a quienes más rentas perciben.

Patricia Mora, legisladora y presidenta del FA, negó que la decisión de Morales y Mora debilite al bloque progresista.

“No hay ninguna afectación. El bloque que se debilita es el de la alianza opositora de siete fracciones, no el nuestro”, subrayó.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC apoya a opositora del plan fiscal en Hacendarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota