Nacional

El Partido de gobierno, el PUSC y Frente Amplio afianzan negociación

PAC y sus aliados controlarán comisiones clave de la Asamblea Legislativa

Actualizado el 20 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Oficialismo se asegura votos para controlar discusión de los presupuestos

PLN desiste de luchar por el control de los foros que tramitan proyectos

Nacional

PAC y sus aliados controlarán comisiones clave de la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El PAC y sus aliados de la Unidad Social Cristiana y el Frente Amplio se aseguraron el control de las siete comisiones clave de la Asamblea Legislativa.

Gracias a la repartición de diputados, que hizo ayer el presidente del Congreso, Henry Mora, el Partido Acción Ciudadana (PAC) tiene opción de presidir tres de esos foros y permitir que sus aliados del PUSC controles las tres restantes.

En tanto, el Frente Amplio se dejará el manejo de la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Público, foro investigador donde con frecuencia se estudian temas polémicos.

Las comisiones permanentes ordinarias tramitan proyectos de ley relacionados con temas fiscales y presupuestarios (Hacendarios), económicos y servicios (Económicos), agrícolas (Agropecuarios), de salud y seguridad social (Sociales), sobre desarrollo local (Gobierno y Administración) y de justicia (Asuntos Jurídicos).

El oficialismo amarró el apoyo para dirigir la Comisión de Asuntos Hacendarios, foro en donde se tramitan los presupuestos gubernamentales y estudia propuesta de reforma tributaria.

La jefa de fracción del PAC, Emilia Molina, dijo que el candidato para presidir Hacendarios es el legislador, Ottón Solís Fallas.

Para eso, de los 11 miembros, tendrá a disposición los votos de dos socialcristianos, dos frenteamplistas y los tres oficialistas.

El partido de Gobierno también quiere dirigir el debate en las comisiones de Sociales y Gobierno. En la primera impulsan a Molina, mientras que en la segunda el candidato sería Franklin Corella.

Presencia del PUSC. El pacto entre el PAC y la Unidad para dominar los órganos legislativos se mantiene vigente en las comisiones.

Así, la mitad de los foros tramitadores de proyectos de ley quedaría en manos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El jefe de la fracción rojiazul, Rafael Ortiz, analiza si se postula para presidir Jurídicos, mientras que Gerardo Vargas Rojas es el aspirante rojiazul para dirigir la Comisión de Agropecuarios.

En el comité que estudia asuntos de la producción nacional y el desarrollo económico, la presidencia está por definirse entre Víctor Morales Zapata, del PAC, y el socialcristiano Humberto Vargas .

PLN, fuera. En vista de los acuerdos que permitirían al PAC y sus aliados dominar las comisiones, el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN, con 18 diputados), Juan Luis Jiménez, dijo que no tienen interés en pelear la presidencia de ningún foro legislativo.

“Parece que la conformación está hecha para que gane la alianza del PAC con la Unidad y los votos del Frente Amplio”, expresó.

En cuanto al grupo que fiscaliza el gasto público, el acuerdo del oficialismo es apoyar al Frente Amplio. “Ese foro debe presidirlo la oposición”, dijo Emilia Molina.

Aunque el candidato del FA era el sindicalista Jorge Arguedas, un cambio de última hora dejaría a Gerardo Vargas Varela en la presidencia de esa comisión.

Ese foro analiza los ingresos de la administración y la razonabilidad de los gastos del Gobierno.

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

PAC y sus aliados controlarán comisiones clave de la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota