Nacional

A pesar del pacto con el oficialismo, PUSC se opondría a plan de fecundación asistida

PAC acelerará discusión de fertilización in vitro desde Comisión de Sociales

Actualizado el 20 de mayo de 2014 a las 05:44 pm

Nacional

PAC acelerará discusión de fertilización in vitro desde Comisión de Sociales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La presidencia de la Comisión de Asuntos Sociales le servirá al Partido Acción Ciudadana (PAC) para acelerar el trámite del proyecto que permitiría que en el país se aplique la técnica de la fecundación in vitro (FIV).

Emilia Molina, jefa de fracción del PAC, será quien ocupe la presidencia de Asuntos Sociales, una de las comisiones permanentes estratégicas para la bancada de Gobierno.

Según la diputada, será a partir de este miércoles cuando se iniciará el diagnóstico de los planes de ley que están en la corriente de la comisión y que pretenden regular la FIV.

Molina consideró que el Congreso está en la obligación de saldar la deuda que tiene con las familias que no pueden procrear naturalmente.

Según la legisladora, para concretar esas intenciones se echará mano del pacto que firmó el PAC con el Frente Amplio.

“Vamos con agendas en común para impulsar aquellos proyectos que necesita el país. En el caso de la FIV vamos a estudiar cuáles son las propuestas y, una vez tengamos claridad, vamos a impulsar lo más rápido posible un proyecto de ley”, declaró Molina, tras asumir la presidencia de Sociales, comisión cuya secretaría ocupará la libertaria Carmen Quesada.

La jefa de fracción del PAC, Emilia Molina, presidirá la Comisión de Asuntos Sociales, uno de sus objetivos será impulsar un plan que regule la aplicación de la fecundación in vitro en el país.
ampliar
La jefa de fracción del PAC, Emilia Molina, presidirá la Comisión de Asuntos Sociales, uno de sus objetivos será impulsar un plan que regule la aplicación de la fecundación in vitro en el país. (Jonathan Jiménez)

El otro aliado del PAC, la Unidad Social Cristiana (PUSC), no ve bien las intenciones de su socio político con respecto a la FIV.

Rafael Ortiz, jefe de fracción de los socialcristianos, indicó que el impulso al plan para operativizar la fecundación asistida no formó parte del acuerdo firmado el 1.° de mayo pasado con el PAC.

“Ese tema, para nosotros, no es prioritario. No forma parte de nuestra agenda pues es muy sensible y cualquier propuesta la tendremos que analizar con mucho cuidado”, sostuvo Ortiz.

Pese a ese criterio, que vislumbra ser el del partido, el diputado afirmó que su opinión personal se inclina hacia la aprobación de un proyecto que responda al mandato que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le dio al país hace más de 17 meses.

Consultado sobre la posición que asumirá el PUSC (con ocho diputados) con respecto a la FIV, Ortiz afirmó que su bancada contemplará todos los escenarios.

PUBLICIDAD

“No creo que nadie (del PUSC) vaya a obstruir el avance del proyecto. Pero no estamos de acuerdo en un plan que cree un depósito de embriones. Es una práctica que hay que regular bien y nuestra fracción reaccionará con responsabilidad”, manifestó.

En la agenda de proyectos de consenso que aprobaron los diputados esta semana el legislador Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, propuso un nuevo proyecto para regular la FIV, el cual deberá ser analizado por una comisión legislativa antes de su debate en el plenario.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC acelerará discusión de fertilización in vitro desde Comisión de Sociales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota