Nacional

Pacto del 1.° de mayo tuvo segunda edición este jueves al integrarse los miniplenarios

PAC y PUSC se reparten el control de comisiones plenas del Congreso

Actualizado el 15 de mayo de 2014 a las 07:31 pm

Paneles con potestad de aprobar proyectos se instalaron este jueves

Nacional

PAC y PUSC se reparten el control de comisiones plenas del Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Partido Acción Ciudadana (PAC) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) reeditaron el pacto del 1.° de mayo pasado para repartirse el control de las tres comisiones con potestades plenas de la Asamblea Legislativa.

Hace 15 días un acuerdo PAC-Frente Amplio-PUSC sumó 30 votos para darle a Henry Mora (PAC) la presidencia del Directorio Legislativos y a los diputados socialcristianos Luis Vásquez y Jorge Rodríguez las primera y segunda secretarías, respectivamente.

Este jueves, al instalarse el Directorio de las plenas, pacsistas y socialcristianos volvieron a imponerse en las votaciones de cada panel.

La Comisión con Potestad Plena I será presidida por la diputada Epsy Campbell, del PAC, quien será sustituida en ausencia por el jefe de fracción del PUSC, Rafael Ortiz, quien obtuvo la vicepresidencia.

En la secretaría fue elegido Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional y en la prosecretaría Marlene Madrigal, del PAC.

La diputada Epsy Campbell, del PAC, presidirá la Comisión Plena I de la Asamblea Legislativa.
ampliar
La diputada Epsy Campbell, del PAC, presidirá la Comisión Plena I de la Asamblea Legislativa. (Allen Campos)

A la hora de integrar el Directorio de la Plena II el PAC y el PUSC se intercambiaron los papeles. En ese segundo miniplenario fue elegido el socialcristiano Gerardo Vargas como presidente, mientras que la vicepresidencia recayó en la jefa de fracción del PAC, Emilia Molina.

La secretaría la ocupará Javier Cambronero, también del PAC, quien será suplido por Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense.

El Directorio de la Comisión Plena III será el que tendrá la representación política más diversa.

Ese panel será presidido por Víctor Hugo Morales Zapata, del PAC. En la vicepresidencia fue elegido Ronny Monge, de Liberación Nacional (PLN), en la secretaría Carmen Quesada, del Movimiento Libertario y en la prosecretaría Jorge Rodríguez, del PUSC.

Cada una de las comisiones plenas está integrada por 19 diputados. Igual que el plenario, esos foros pueden tramitar, discutir y votar proyectos de ley.

Las comisiones plenas sesionan una vez a la semana, los miércoles, después de la sesión del plenario del Congreso.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC y PUSC se reparten el control de comisiones plenas del Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota