Nacional

polémica entre diputados preocupa a agrupación oficialista

PAC llamará al orden a Ottón Solís y a Víctor Morales Zapata

Actualizado el 26 de abril de 2015 a las 12:00 am

Presidenta exige que diferencias se ventilen solo dentro del Partido

Nacional

PAC llamará al orden a Ottón Solís y a Víctor Morales Zapata

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Margarita Bolaños, presidenta del PAC (de anteojos), conversa con la funcionaria del TSE, Marcela Chinchilla, sobre la falta de cuórum en la asamblea partidaria ayer. Observa la secretaria general, Gabriela Saborío (centro), y una militante del partido no identificada. | CARLOS GONZÁLEZ.

El Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana (PAC) llamará al orden a los parlamentarios Ottón Solís Fallas y Víctor Morales Zapata, después del enfrentamiento que protagonizaron esta semana en el plenario de la Asamblea Legislativa.

La presidenta de la agrupación, Margarita Bolaños, dijo que irá el lunes a la reunión de la fracción legislativa para conversar sobre lo sucedido.

En criterio de Bolaños, los órganos del Partido Acción Ciudadana se deben dedicar a hacer política “de una forma distinta” y no ventilar las diferencias de esa forma.

El miércoles, al cierre de la sesión del plenario legislativo, Morales tomó la palabra para atacar a Ottón Solís, fundador del PAC, por sugerirle al Gobierno 23 nombramientos.

En su discurso, el legislador Morales Zapata llamó “fariseo político”, “cobarde” e “hipócrita” a su compañero Ottón Solís.

Según Morales, el congresista Solís considera que si otro legislador pide un nombramiento al Poder Ejecutivo es antiético, “pero no cuando lo hace él”.

Ante los ataques de Víctor Morales Zapata, el fundador del PAC respondió que remitió una lista de sugerencias para distintos puestos en el Ejecutivo, pero que lo hizo a petición del presidente, Luis Guillermo Solís, y del exministro de la Presidencia Melvin Jiménez.

La presidenta del Partido de gobierno dio esta declaración a La Nación , luego de la fallida Asamblea Nacional del PAC convocada ayer para elegir a un nuevo secretario general y para definir el reglamento de las elecciones municipales del 2016.

Trabajo. Margarita Bolaños recordó que cuando ella asumió la presidencia de la agrupación fue para reforzar los canales de comunicación con los demás órganos del Partido; entre ellos, la fracción legislativa.

“Es importante que nos concentremos en las tareas que tenemos en agenda. Tenemos un decálogo bien establecido de temas país que hay que asumir, en términos de energía, reducción de la pobreza. Tienen mucho trabajo como para distraernos”, dijo.

Según Bolaños, parte del fortalecimiento de los canales internos es para que la gente de la agrupación pueda establecer sus diferencias y discusiones “de manera que no tengamos que hacer ese tipo de formas no PAC”.

“Yo no considero que esa sea la manera de interpelar a un compañero del Partido; hay otros mecanismos internos. Vamos a establecerlos para ventilar esas diferencias”, aseguró Bolaños.

Las fricciones entre el diputado Solís y Víctor Morales Zapata vienen desde antes de los comicios de febrero del 2014, cuando el primero pidió al entonces candidato presidencial Luis Guillermo Solís que echara a Morales por ocultar a la Asamblea Nacional del PAC que enfrentó una acusación penal en 1994.

Ante esa petición, Luis Guillermo Solís había pedido a su amigo y aspirante a legislador la renuncia, a lo cual él se negó.

Antes de la elección, la Asamblea partidaria ordenó a la fracción legislativa que impidiera la integración de Morales Zapata.

En abril del año pasado, ante una denuncia de Ottón Solís, el Tribunal de Ética del PAC ordenó la suspensión de Víctor Morales Zapata durante un año. Este apeló, pero finalmente la sanción quedó en firme.

Margarita Bolaños aseguró ayer que la suspensión aún está en firme para todos los efectos, aunque en términos administrativos, la jefa de fracción del PAC, Emilia Molina, ha tenido bajo su supervisión a Morales Zapata en la Asamblea Legislativa.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC llamará al orden a Ottón Solís y a Víctor Morales Zapata

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota