Nacional

PAC le da 19 horas a Ottón Solís para conseguir los votos del 1.° de mayo

Actualizado el 29 de abril de 2015 a las 07:33 pm

Nacional

PAC le da 19 horas a Ottón Solís para conseguir los votos del 1.° de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

PAC le da 19 horas a Ottón Solís para conseguir los votos del 1.° de mayo

La bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) le otorgó 19 horas al diputado Ottón Solís para que consiga los 29 votos necesarios para ganar la presidencia legislativa el próximo 1°. de mayo. Así lo anunció el jefe de fracción designado, Marco Vinicio Redondo.

Ese acuerdo se dio a conocer esta noche a las 7:23 p. m. después de más de 10 horas de reuniones y deliberaciones a lo interno de la bancada oficialista, de 13 diputados. Solís tiene hasta las 2 p. m. de mañana jueves. Si no lo logra, la fracción de Gobierno volverá a la mesa, pues también aspiran al cargo Henry Mora y Marcela Guerrero, actuales presidente y vicepresidenta del Directorio de la Asamblea Legislativa.

Solís propone que, de ser ejecto en ese cargo, llegará los principios éticos y de austeridad del PAC.

"Es la agenda que el PAC le propone a los otros partidos, bajo el supuesto de que se ha entendido lo que los votantes quisieron hacer en la última campaña y era hacer un refrescamiento de las actitudes, de las prácticas, del tipo de gastos que se disfrutan o no, el PAC ha tratado de hacer eso y nosotros ahora queremos darle la oportunidad de que nos matriculemos en ese esfuerzo".

"Seriamos más cuidadosos en los viajes a los foros parlamentarios, no quiere decir que se eliminarán, pero seríamos más cuidadosos, se revocarían las plazas del PAC cedidas a otros partidos, se despediría a esa gente", afirmó el fundador de Acción Ciudadana.

Gerardo Vargas Varela, jefe de fracción del Frente Amplio, afirmó que su bancada se reunirá mañana desde las 9 a. m. para escuchar la propuesta de Ottón Solís si se acerca a ellos. A la vez, advirtió: "Es muy estricto con el reglamento y sus posiciones y ese estilo no le va a ayudar para nada a dirigir el Congreso si es que llega a presidir el Congreso".

Declaraciones de Henry Mora

Liberación Nacional (PLN), la mayor bancada del Congreso, se oponía a la candidatura de Ottón Solís. Esta noche, Juan Luis Jiménez, jefe de fracción, sostuvo que la decisión del PAC en realidad le allanará el camino al actual presidente del Congreso: "Henry (Mora) va a salir fortalecido sin ninguna duda. Mañana a las 2 p. m., cuando venza el plazo, siento que no habrá votos, en ninguna fracción, para el compañero Ottón Solís, y el PAC le habrá dado la oportunidad de haberlo intentado".  

Por su parte, Johnny Leiva, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo estar sorprendido. "Nosotros estábamos a la espera de lo que iba a decidir el PAC, fue algo totalmente contrario a la versión oficialista de Emilia Molina y Víctor Morales Zapata. Pero bueno, estamos trabajando por un Directorio conformado por el PAC, PUSC y PLN, por lo que seguiremos dialogando y negociando. Tenemos que ver que opinan todos los diputados a lo interno y los de la fracción del PLN. Todavía es prematuro para tomar una decisión. Esto se podría definir a último momento en la 'saprihora'", afirmó.

Víctor Hugo Morales Zapata, legislador del PAC, dijo que la bancada oficialista le insistió a Ottón Solís en que él no tiene posibilidad de liderar el parlamento y, para demostrarlo, le dio tiempo para que solicite los votos. "Políticamente, la fracción le está diciendo que no tiene viabilidad", dijo Morales.

Durante este miércoles, al tiempo que el PAC negociaba internamente, el Frente Amplio lanzó una propuesta que incluía la participación de seis partidos en el Directorio, incluido Liberación Nacional.

Gerardo Vargas Varela, jefe de fracción frenteamplista, anunció que su bancada acordó comprometer los votos con esta idea, a causa del entrabamiento de las negociaciones para el 1.° de mayo. La propuesta es que el PAC presida y que el PLN, el PUSC, uno de los partidos cristianos, el Movimiento Libertario y el Frente Amplio se repartan los demás cargos.

En el PUSC, en tanto, se debatían entre apoyar un Directorio de oposición o uno que incluya al PAC y al PLN. La diferencia con Liberación es que le exigían tomar un papel protagónico en la cúpula.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC le da 19 horas a Ottón Solís para conseguir los votos del 1.° de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota