Nacional

Legislador se quedó hablando en ausencia de compañeros de bancada

PAC deja solo a diputado Morales Zapata ante ataques contra su compañero Ottón Solís

Actualizado el 24 de abril de 2015 a las 12:00 am

Presidente Luis Gmo. Solís bajó tono de disputa al admitir que pidió nombres

Nacional

PAC deja solo a diputado Morales Zapata ante ataques contra su compañero Ottón Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diputados del PAC dan espalda a Morales Zapata en denuncia contra Ottón Solís (Maria Luisa Madrigal)

Todos en el plenario estaban alertados: el diputado oficialista Víctor Morales Zapata llegaría ayer a atacar a su compañero de bancada Ottón Solís por sugerir nombramientos al iniciar este gobierno, hace casi un año. Lo que no calculó Morales fue que sus 12 colegas lo dejarían hablando solo.

Cerca de las 4 p. m., Morales Zapata se hizo del micrófono para ampliar la disertación que un día antes inició sobre la forma en que Ottón Solís sugirió 23 nombres para la administración de Luis Guillermo Solís.

Poco antes de que Morales hablara, Solís insistió ante sus compañeros congresistas, y luego ante la prensa, que hizo las sugerencias a solicitud del propio mandatario.

Horas atrás, el presidente Solís había minimizado la denuncia de Morales al aceptar que efectivamente él le solicitó a Ottón proponer a algunas personas.

Aun así, Morales tenía listo su discurso y como lo había anunciado, empezó su retahíla de críticas al diputado Solís, retomando su calificativo de “fariseísmo político” del fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), según dijo, por impulsar nombramientos mientras critica las negociaciones políticas de otros actores.

“Yo tenía la misión de romper el silencio guardado, para que, de una vez por todas, salgamos de esa práctica de rehén emocional que tenemos, que se dice en el cafetín y en nuestras conversaciones privadas: cuidado se da cuenta (Ottón Solís)”, dijo Morales en alusión a conversaciones que, según él, se evitan en la Asamblea.

Al tiempo que Morales hablaba, sus compañeros de fracción iban dejando sus curules, uno a uno. Caminaron hasta el cafetín o hasta la pequeña sala auxiliar de reuniones que está en el plenario legislativo.

“Hasta el día de hoy, a quien hizo eso (negociar), se le acusó de corrupto, se le acusó de confabulador”, agregó Morales al achacar esa conducta a Solís.

La única legisladora que permaneció sentada escuchando fue la jefa del PAC, Emilia Molina.

Morales hablaba, pero Ottón ya no estaba allí. Tampoco estaba ninguno otro de sus colegas de bancada, quienes después explicaron que se alejaron de Morales en señal de protesta.

Así lo expresó el diputado Marco Vinicio Redondo en una breve salida del plenario.

Al terminar la intervención de Morales, los congresistas retornaron a sus asientos, aunque evadían hablar con la prensa. Luego Molina los llamó a reunión.

Razones. Morales Zapata no fue, sino que se dirigió a los periodistas para detallar sus críticas.

“No podemos permitir que una persona de silencios, una persona que no dice lo que hace, pero censura y califica a terceros con calificativos muy severos como corrupción, aspire a la presidencia de la Asamblea Legislativa”, insistía el diputado.

Recalcó que hará todo lo posible para que Solís no presida el plenario, a lo que después Ottón respondió que, si bien no se ha puesto a contar más votos que el suyo propio, la intención de liderar el Congreso es en función de una agenda de planes de ley.

Además, reveló que, al menos por ahora, tiene más apoyo que cuando lanzó su candidatura.

En frío. Una vez concluida la reunión del PAC, Molina salió para explicar las razones por las que los diputados oficialistas dejaron solo a Morales Zapata.

“Cada compañero tiene derecho a reaccionar como corresponde, y a veces estas cosas ocurren”, alegó la jefa de fracción.

Añadió que la forma en que Morales habló de Solís no fue la más apropiada.

“Yo hablé con el diputado Morales Zapata antes de su intervención, y voy a hablar con él después de su intervención”, indicó.

También Ottón Solís manifestó que, en la bancada, hay preocupación por la forma en que actuó Morales Zapata, por lo que evitó responderle.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC deja solo a diputado Morales Zapata ante ataques contra su compañero Ottón Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota