Nacional

Tras recibir sus credenciales, aspirante se dedicará a negociar candidaturas a diputado

PAC 'corona' a Luis Guillermo Solís como su candidato este sábado

Actualizado el 30 de agosto de 2013 a las 04:46 pm

Nacional

PAC 'corona' a Luis Guillermo Solís como su candidato este sábado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Ottón Solís Fallas y Luis Guillermo Solís no son familia. De hecho, ni siquiera han sido cercanos políticamente en el pasado. El antecedente  que comparten es que ambos renunciaron al Partido Liberación Nacional (PLN), fuerza a la que, en su salida, cada uno de ellos señaló por presuntos actos de corrupción.

Con ese historial de por medio, un Solís le "heredará" a otro la candidatura presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Luis Guillermo Solís recibirá oficialmente este sábado las credenciales de candidato presidencial del PAC.
ampliar
Luis Guillermo Solís recibirá oficialmente este sábado las credenciales de candidato presidencial del PAC. (Archivo)
Este sábado 31 de agosto la divisa rojiamarilla entregará las credenciales de candidato a Luis Guillermo Solís. La actividad será a las 9:40 a.m. en las instalaciones del Colegio de Agrónomos, ubicado en el Residencial Los Colegios, en Moravia.

Luis Guillermo Solís ganó por reducido margen al diputado Juan Carlos Mendoza la primera convención abierta a la que se aventó el PAC en su historia, en julio pasado.

Un candidato con muchos retos. Desde el 2002 y hasta el 2010 Ottón Solís Fallas fue quien acaparó las nominaciones para pelear por la Presidencia de la República.

Retirado de la carrera por la Presidencia, el economista le pasa la estafeta al politólogo y académico Luis Guillermo Solís quien tomará las riendas de un partido muy distinto al que dirigió Ottón Solís, el cual le respondía y le era fiel, hasta hace poco.

Ahora el PAC luce dividido y con una base electoral reducida. Luis Guillermo Solís, empero, afirmó tras reunirse con la bancada legislativa, que son más las cosas en común que aquellas que separan a la fuerza política.

Para aumentar el caudal de votos que llegarán a los molinos del PAC en el 2014, Solís apuesta a la conquista de "los sin partido", electores desilusionados de la política, a quienes califica como su principal reto por ser "el partido" más grande de Costa Rica, según las encuestas.

Diputaciones, otro desafío. Luis Guillermo Solís afirmó que lo primero que hará al recibir las credenciales de candidato de parte de la Asamblea Nacional del PAC, será empezar a negociar la integración de las papeletas de candidatos a diputado.

El Estatuto del PAC otorga al aspirante presidencial la potestad de elegir directamente a siete candidatos a diputado, sujetos a ratificación por parte de la Asamblea Nacional.

PUBLICIDAD

Ese órgano discutirá este sábado las reglas para la elección de los que aspirarán a las curules en el 2014.

Solís dijo a La Naciónque, en principio, respetará la costumbre del partido de impedir a aquellos militantes que ya fueron diputados repetir como candidatos a ese cargo.

"En lo posible convendría que los candidatos no sean repitentes, pero no quisiera cerrar del todo la posibilidad para aquellos que ya fueron diputados, en virtud de que hay compañeros muy valiosos que podrían enriquecer la planilla del PAC en la Asamblea", afirmó.

Un movimiento dentro del PAC impulsa la candidatura a diputado de Ottón Solís y de la exprecandidata y exdiputada Epsy Campbell.

Luis Guillermo Solís indicó que no ha negociado con ninguno de ellos sus eventuales postulaciones.

El PAC tiene planeado integrar sus papeletas de candidatos a diputado durante la última semana de setiembre.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC 'corona' a Luis Guillermo Solís como su candidato este sábado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota