Nacional

PAC y Libertario se comprometen a impulsar ley para eliminar aumento salarial automático de diputados

Actualizado el 15 de abril de 2014 a las 01:19 pm

Presidente electo se reunió con Otto Guevara y sus compañeros de bancada para explorar intereses comunes y divergencias

Nacional

PAC y Libertario se comprometen a impulsar ley para eliminar aumento salarial automático de diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Entre los acuerdos iniciales que se establecieron en la reunión con Luis Guillermo Solís, los cuatro diputados del Movimiento Libertario pidieron la conformación de dos comisiones especiales. (Albert Marín.)

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, y los diputados electos del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Movimiento Libertario se comprometieron a impulsar un proyecto de ley para eliminar el aumento automático en la remuneración de los legisladores.

Actualmente, la Ley de Remuneración de los Diputados establece un aumento del 5% cada seis meses a las dietas que reciben los congresistas.

Según Otto Guevara, jefe de la bancada electa del ML, la iniciativa se podría votar en los primeros 15 días de mayo, pues al parecer tiene buen ambiente entre los nueve partidos políticos representados en el Congreso.

Emilia Molina, jefa de la bancada electa de Acción Ciudadana, explicó que aún está por definir si, en lugar del aumento automático, el incremento se daría en relación con la inflación o con los incrementos que reciben los funcionarios del sector público.

Los nuevos diputados empezarán sus labores con una remuneración de 3,7 millones de colones por mes, más 500 litros de combustible para uso discrecional.

Bajar la luz. Entre los acuerdos iniciales que se establecieron en la reunión con Luis Guillermo Solís, los cuatro diputados del Movimiento Libertario (Guevara, Natalia Díaz, Carmen Quesada, José Alberto Alfaro) pidieron la conformación de dos comisiones especiales, una para explorar las opciones de reducir el costo de la electricidad y otra para impulsar una reforma del sistema político costarricense.

En cuanto a la lucha por el Directorio legislativo, Guevara aseguró que aún no está nada comprometido, ni con el Bloque de Oposición (PLN, Restauración Nacional, Renovación Costarricense, PASE y Alianza Demócrata Cristiana) ni con el PAC.

Si bien Guevara no aspira a ningún puesto de la cúpula del Congreso, no descartó que uno de sus compañeros de la fracción sí pueda asumir uno de los seis cargos.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC y Libertario se comprometen a impulsar ley para eliminar aumento salarial automático de diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota