Nacional

Grupo juvenil del PAC deja en manos de Luis Guillermo Solís sus cargos en el Gobierno

Actualizado el 13 de julio de 2015 a las 02:35 pm

Nacional

Grupo juvenil del PAC deja en manos de Luis Guillermo Solís sus cargos en el Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Eduardo Solano es secretario general interino del PAC, asesor del Mideplan y dirigente de Juventud Progresista, grupo cuestionado por la idea de "aprovechar recursos del Gobierno" citada en un documento filtrado (Diana Méndez)

Los dirigentes del grupo Juventud Progresista (JP), ala dominante de la Juventud del Partido Acción Ciudadana (PAC), dejaron en manos del presidente, Luis Guillermo Solís, la decisión sobre la continuidad de sus cargos en el Gobierno.

Cuestionados por un documento que atribuye a uno de los dirigentes la frase “aprovechar recursos políticos del Gobierno para beneficio partidario y de JP (en el punto número diez)”, el grupo reiteró que lo escrito se debe a una mala interpretación de quien registró lo discutido en una reunión de estrategia del 20 de junio.

La minuta, cuya copia se conoció el viernes dentro del PAC, cita esta frase en boca de Mariano Salas, jefe de despacho del Ministerio de la Presidencia. También señala la intención de atacar al “ottonismo”, entre otros asuntos internos y nacionales.

En esa reunión participaron 12 líderes de la Juventud Progresista, varios de los cuales tienen cargos de asesor en la Presidencia de la República, en otros ministerios o en la Asamblea Legislativa. Cuestionados por el sector 'ottonista' del PAC y por otros partidos, decidieron que seguirán en sus puestos, salvo disposición contraria del mandatario Solís.

“Hemos decidido poner nuestros puestos en la función pública a disposición de la Administración, para proteger el buen nombre de este Gobierno”, se lee en un comunicado emitido esta tarde, en el que vuelven a acusar al sector “ottonista” de querer manchar el nombre de lo que califican como el “proyecto renovador del PAC”.

Los ocho dirigentes que firmaron el comunicado de respuesta de esta tarde también aseguran haber pedido a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría de la Ética que “intervengan en este caso”. Su intención es probar que la crítica hacia lo sucedido “solo se trata de un intento para menoscabar el proyecto de cambio que se ha puesto en marcha en Costa Rica”.

El vocero de este grupo, Fabián Solano, asesor en el Ministerio de Planificación, dijo el sábado que fue un compañero “con muy poca experiencia” quien redactó ese documento e incluyó una frase que jamás se mencionó en esa reunión. Además, dijo no tener una explicación certera sobre por qué lo hizo.

En el comunicado de este lunes, se argumenta que la frase obedeció "a la idea de poner al servicios de jóvenes dentro y fuera del PAC el conocimiento y la experiencia de los liderazgos que se están formando en Gobierno”. Y repiten: “Nunca se habló de recursos económicos ni recursos públicos de ninguna naturaleza”.

Aunque hoy no ha habido reacción alguna de la Presidencia de la República, el sábado emitió un comunicado en el que condenaba la posibilidad de uso de recursos del Gobierno y prometió sanciones en caso de comprobarse que se haya planteado. Los dirigentes insisten en que no hay pruebas de ello.

El grupo ha sido criticado con dureza por el fundador del PAC y actual diputado, Ottón Solís, además de voces del Partido Liberación Nacional (PLN), pero fue defendido por la presidenta de la agrupación rojiamarilla, Margarita Bolaños. “Ahí no se está diciendo que se van a regalar latas de zinc o puestos”, dijo la dirigente en ameliarueda.com, antes de añadir que el grupo cuestionado está siendo “amenazado por la prensa”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Grupo juvenil del PAC deja en manos de Luis Guillermo Solís sus cargos en el Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota