| Fracasa unión partidaria para elecciones del 2014

PAC, Frente Amplio y Alianza Patriótica entierran coalición

Líder de Acción Ciudadana dijo que no hubo acuerdo sobre fórmula presidencial

Dirigentes sostienen que no alcanzó el tiempo para lograr un acuerdo

Juan Carlos Mendoza y Luis Guillermo Solís, precandidatos que encabezan el conteo de la convención del PAC, se encontraron ayer. |  JORGE NAVARRO.
Juan Carlos Mendoza y Luis Guillermo Solís, precandidatos que encabezan el conteo de la convención del PAC, se encontraron ayer. | JORGE NAVARRO. ampliar

Últimas noticias

Los partidos Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio y Alianza Patriótica enterraron la idea de ir en coalición a las elecciones del 2014.

Olivier Pérez, presidente del PAC, dijo este sábado que no se alcanzó un acuerdo sobre la forma en que se elegiría el candidato presidencial y los candidatos a diputados de la unión partidaria.

Según el dirigente, pese a que solo se diferenciaban en “puntos y comas” en la forma en que creen que el país debe ser conducido, las negociaciones ya estaban contra el tiempo. El plazo para inscribir coaliciones se vence el miércoles.

Estaban contra la pared para definir la fórmula presidencial, la bandera, el nombre de la coalición y el financiamiento, entre otros requisitos legales, dijo Pérez.

El anuncio fue hecho durante una asamblea nacional del PAC en el auditorio de la Conferencia Episcopal, en San José. Allí se distribuyó un documento firmado por los presidentes Pérez, Patricia Mora (Frente Amplio) y Mariano Figueres (Alianza Patriótica).

En las negociaciones también participó el partido Patria Nueva, de José Miguel Corrales, pero este grupo no firmó el documento.

Según Pérez, Patria Nueva propuso escoger al candidato presidencial mediante una convención, pero el PAC se oponía por los altos costos y por el tiempo.

Otra posibilidad, dijo el presidente del PAC, era contratar dos encuestas sobre figuras de la coalición y que, con base en los resultados, comisiones de los partidos escogieran al candidato. Pero, los estudios tomarían dos meses.

“Veníamos saliendo de una convención (para elegir al candidato del PAC). Patria Nueva decía que la hacíamos con ¢19 millones, seamos serios”, dijo Pérez, quien agregó que la elección interna de su partido costó más de ¢109 millones.

Corrales sostuvo que ¢19 millones más bien es un costo inflado y que su agrupación propuso una convención abierta porque los candidatos deben ser escogidos por el pueblo y no a puerta cerrada.

Añadió que se quedaron esperando la respuesta. En criterio de Corrales, el punto álgido fue la elección de los aspirantes a diputados.

Mariano Figueres sostuvo que no se puede achacar lo sucedido a un solo factor. Para él, fue una acumulación de circunstancias.

“Se pierde la oportunidad de sumar fuerza electoral y la oportunidad grandísima de hacer un llamado a una gran cantidad de gente independiente que no quiere participar en partidos políticos, pero que sí quiere un cambio en el rumbo del país”, aseguró Figueres.

Pérez también dijo que el hecho de que el Frente Amplio ya hubiese escogido a sus candidatos a diputado, complicaba la situación.

Luis Guillermo Solís, quien encabeza el conteo de la convención del PAC para escoger el candidato presidencial, afirmó que la coalición habría ayudado a capturar a quienes se declaran sin partido y que ahora buscarán alianzas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: PAC, Frente Amplio y Alianza Patriótica entierran coalición