Nacional

Fundador del PAC promueve estrategia más fuerte que la del Gobierno

Ottón Solís propone un paquete fiscal más agresivo que el del Gobierno

Actualizado el 07 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Diputado cree que fuerte recorte en gastos daría fuerza a paquete de impuestos

Nacional

Ottón Solís propone un paquete fiscal más agresivo que el del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado Ottón Solís, del PAC, cree que ‘la cosa’ (el déficit fiscal) está peor de lo que su Partido se imaginaba antes de llegar al Gobierno. | JOSÉ CORDERO

El diputado oficialista Ottón Solís anunció un paquete de impuestos más agresivo que lo propuesto hasta ahora por el Gobierno.

Así lo hizo ver este economista en una reunión en la Casa Presidencial, con sus compañeros de la fracción del PAC y los ministros de Hacienda, Helio Fallas, y de la Presidencia, Melvin Jiménez.

Esa cita se realizó el miércoles pasado, un día antes de que el ministro Fallas presentara la estrategia para reducir el déficit fiscal y obtener más ingresos.

El paquete tributario de Ottón Solís incluiría una reforma al impuesto de ventas para convertirlo en un impuesto al valor agregado (IVA), pero aumentando la tasa vigente del 13% a un 14% o 15%.

El Gobierno quiere un IVA, pero que se mantenga en el 13% actual, eso sí ampliando la base impositiva, para lo cual revisaría y eliminaría exoneraciones.

En cuanto a la renta, el legislador quiere avanzar a una global, para cobrarles a los contribuyentes una tasa sobre la totalidad de los ingresos que perciban en el país, así como la renta mundial, para gravar los ingresos de los costarricenses en el extranjero.

De estos dos rubros, el ministro Fallas anunció que el Gobierno enviará al Congreso, en el primer trimestre del 2015, un proyecto de ley para aprobar la renta global.

El legislador aseguró que su plan es muy parecido al que negoció el PAC con la expresidenta Laura Chinchilla, en el 2011.

Jefa de fracción Acción Ciudadana, Emilia    Molina
ampliar
Jefa de fracción Acción Ciudadana, Emilia Molina

'El tema es gradualidad. El gobierno y Ottón van en la misma sintonía, en cuanto a rendición de cuentas y responder a las necesidades de la gente. la diferencia es en términos de cuán rápido se quiera. Enviar un paquete fiscal en enero complicaría todo'

Esa propuesta incluiría un impuesto al consumo de artículos de lujo y la eliminación de la exoneración a las empresas en zonas francas del impuesto del 15% sobre la repatriación de utilidades.

Recortes. Pero el plan del diputado, fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) y presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios, es que el Ejecutivo haga recortes más fuertes al Presupuesto Nacional del 2015, o sea, al menos ¢240.000 millones en reducción de gastos directos y no los ¢61.000 millones que planteó el Ministro de Hacienda.

Según el legislador, eso le daría legitimidad al Ejecutivo para cambiar su criterio sobre la tregua de dos años sin aumentar los impuestos que prometió Luis Guillermo Solís en la campaña y enviar el paquete fiscal en enero del 2015.

PUBLICIDAD

“Yo creí que cuando en la campaña se anunció la tregua de los dos años, que se harían fuertes recortes para reducir el déficit, pero veo que no es así”, dijo Ottón Solís.

Según los cálculos del congresista, entre recortes presupuestarios y la aprobación de un paquete fiscal, el Gobierno lograría reducir en tres puntos el déficit fiscal proyectado para el próximo año, que en la situación actual se prevé en 6,7% de la producción.

El diputado del PAC comentó que luego de anunciar su propuesta, aún no ha recibido ni aprobación ni rechazo de los suyos.

Diputado de Liberación Nacional,  Rolando  González.
ampliar
Diputado de Liberación Nacional, Rolando González.

'No hay manera de que se separe a ottón solís del pac ni del gobierno.   Es el fundador y diputado del partido, defiende al presupuesto y al gobierno todos los días, aunque haga mucho ruido, es cómplice del desmadre presupuestario y la actitud populista'

“Esta es la misma estrategia de países exitosos en recaudación, como Alemania, Inglaterra, el Brasil de Lula (da Silva), Evo Morales en Bolivia y (Rafael) Correa en Ecuador, que manejan las finanzas con rigor”, dijo Ottón Solís.

La jefa de fracción del PAC, Emilia Molina, aseguró que las propuestas del Gobierno y del fundador de la agrupación van, en principio, en la misma sintonía.

“La diferencia entre ambos es en términos de cuán rápido y cuán lento puedan hacerse las cosas. El Gobierno ya hizo una calendarización de sus propuestas, es un asunto de gradualidad”, dijo Molina.

En las filas de Liberación Nacional, Rolando González, asegura que no hay manera de separar la propuesta de Ottón Solís de la que anunció el Gobierno.

“Él (Ottón) es el fundador del partido y diputado del Gobierno, defiende el Presupuesto y al presidente todos los días”.

El jefe del Partido Unidad Social Cristiana, Rafael Ortiz, sentenció que no apoya los “paquetazos” de impuestos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ottón Solís propone un paquete fiscal más agresivo que el del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota