Nacional

Ottón Solís Fallas

Ottón Solís: ‘Yo no sé qué se firmaba y qué no’

Actualizado el 20 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Ottón Solís Fallas excandidato del PAC

Aunque asegura desconocer la tramitología de la liquidación de gastos de su partido, el fundador del PAC prefiere que las dudas las ventile la Fiscalía General.

Nacional

Ottón Solís: ‘Yo no sé qué se firmaba y qué no’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ottón Solís: ‘Yo no sé qué se firmaba y qué no’ - 1
ampliar
Ottón Solís: ‘Yo no sé qué se firmaba y qué no’ - 1

El fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) casi que pone las manos al fuego por los dirigentes de la agrupación que deberán responder ahora ante el Ministerio Público.

Ottón Solís se refiere así a la denuncia que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) interpuso ayer ante la Fiscalía, por presuntas anomalías en el manejo de los fondos de la pasada campaña.

Unas horas antes de hablar del tema, también se refirió a la Asamblea Nacional de su partido convocada para hoy. Aquí un resumen de sus respuestas sobre ambos temas.

¿Ya conoce la denuncia ante el Ministerio Público?

Solo la conozco de referencia.

¿Qué puede decir de lo que se señala ahí?

Yo no sé qué se firmaba y qué no. Sí, en algún momento, conocí que se planteó a los voluntarios facturar el trabajo para poder cobrarlo a nombre del Partido.

¿Eso es fingir un pago?

Pero es voluntad. Eso no se puede cuestionar.

¿Donaciones no reportadas?

Yo creo que sí se reportaron, pero es totalmente legal regalar el trabajo al Partido. Lo que no creo es eso de uso de documentos falsos o firmas.

¿Usted les da credibilidad a los informes del TSE?

Por supuesto y, bueno, me alegra que esto ocurra, porque venía escuchando rumores y es mejor que ahora se profundice y se llegue al fondo. Creo que no hay nada que averguence al Partido y lo mejor es que el Ministerio Público indague a fondo y que se acaben los rumores.

¿Es un golpe para el Partido que enarbola la bandera de la ética?

Claro que es un golpe. Aunque estemos hablando de que hay culpables, es un golpe.

¿Es más grave por el momento electoral que se viene en el PAC?

Cuando oí el rumor supe que esto iba a caer en el corazón de la campaña. Confío en la integridad y capacidad de las personas. Estoy seguro de que aquí nadie se ha embolsado un cinco ni ha hecho trucos para desviar dineros.

¿Seguro? ¿Pone las manos al fuego por ellos?

Yo creo que son incapaces de hacerse de un colón mal habido en esa cúpula, a pesar de las diferencias que tenemos.

PUBLICIDAD

‘El PAC no es el Frente Amplio’

¿Cómo analiza el clima en que llega el PAC a la Asamblea de este sábado?

Yo espero que lleguen todos los asambleístas y que se tomen las decisiones para seguir adelante en el proceso con miras al 2014. Hay controversias por asuntos de fondo.

¿Qué tipo de diferencias?

En relación con el Código de Ética, de naturaleza ideológica, pero esto es normal en los partidos. Deben haber asuntos personales, pero eso es irrelevante. También en materia ética quieren hacerle flexibilizaciones y otros diferimos de esas modificaciones.

¿Esas orientaciones ideológicas hacia qué lado van?

El Partido es centro progresista y hay gente que quiere sacarlo de ahí...

¿Y llevarlo hacia dónde?

Bueno, llevarlo hacia posiciones que no son de centro-progresista y eso nos mete a nosotros en algunas controversias. El PAC es centro-progresista, el PAC no es el Frente Amplio. También la estrategia: hay gente que cree que el PAC debe aliarse con cualquier grupo sin poner requisitos programáticos y éticos, pero creo que eso es normal en los partidos.

Todo indica que el plato fuerte de la Asamblea será definir el tipo de convención. ¿Cómo debe ser la convención?

No quiero yo acentuar divisiones tomando posición donde es innecesario que la tome, porque yo no voto. Mis opiniones tienden a generar, en un grupito que difiere de mis posiciones, reacciones que le hacen daño al Partido.

¿Le parece saludable que la convención sea abierta?

Yo me opongo a la convención abierta por el dinero que les cuesta al Partido y a los candidatos, y la corrupción se ha metido a los partidos por el dinero de las precampañas. Pero el Congreso Ciudadano (del Partido) aprobó que se hiciera convención abierta, así que creo que ese es tema cerrado en el PAC y va a tener que hacerse una convención abierta.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ottón Solís: ‘Yo no sé qué se firmaba y qué no’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota