Nacional

Exlegislador del PLN Luis Ramírez renunció

Ottón Solís exigió despido de exdiputado asesor del PUSC

Actualizado el 11 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Laboraba en plaza de diputado del PAC, quien la había cedido a Servicios Técnicos

Nacional

Ottón Solís exigió despido de exdiputado asesor del PUSC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ottón Solís cesa a asesor que ejercía funciones con el PUSC

La novela de los asesores en la Asamblea Legislativa parece no terminar, mientras el PUSC siga usando los seis puestos prestados por la fracción del PAC.

El nuevo capítulo involucra al fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, al jefe de la bancada de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz, y al exdiputado liberacionista Luis Ramírez (2002-2006).

La semana pasada, Solís exigió a la Administración del Congreso despedir a Ramírez, quien trabajaba en el despacho de Ortiz, pero en una plaza asignada a Ottón Solís.

Para el fundador del PAC es inaceptable que un puesto bajo su responsabilidad fuera utilizado por la bancada del PUSC sin su consentimiento, por considerar que eso representa un gasto excesivo para el Estado.

El puesto de trabajo se lo entregó Solís al Departamento de Servicios Técnicos, a cambio de un economista (un funcionario de planta de la Asamblea), quien lo ayuda en el estudio del Presupuesto de la República para el 2015.

Ottón Solís asegura que las autoridades legislativas del PAC se han alejado de los principios éticos de esa agrupación. En la foto, conversa con sus compañeras, Epsy Campbell y Marcela Guerrero.   | CARLOS BORBÓN
ampliar
Ottón Solís asegura que las autoridades legislativas del PAC se han alejado de los principios éticos de esa agrupación. En la foto, conversa con sus compañeras, Epsy Campbell y Marcela Guerrero. | CARLOS BORBÓN

Pero Servicios Técnicos, por medio de la jefa de fracción del PAC, Emilia Molina, le prestó la plaza al jefe socialcristiano.

A Solís le llegó la noticia mediante su compañera de la bancada, Nidia Jiménez, y actuó de inmediato. Él comentó que le envió cartas al Directorio legislativo (órgano que autoriza los nombramientos), a la Dirección Ejecutiva y a la jefa de su bancada, Emilia Molina.

“Siendo mío el código, yo podía despedir o exigir el despido en el acto del asesor”, dijo.

En nota del 6 de noviembre, la directora ejecutiva a. í . del Congreso, Gloria Valerín, le respondió a Ottón Solís que Ramírez había renunciado al cargo.

Intercambio. El jefe del PUSC, Rafael Ortiz, comentó que habló con Luis Ramírez cuando Ottón Solís le advirtió de que pediría la plaza de asesor.

“Ese puesto nos lo había asignado Servicios Técnicos, porque necesitábamos un abogado y ellos no tenían, entonces, nos dieron el de don Ottón ( la plaza) para poder contratar a alguien”, manifestó Ortiz.

Según el jefe del PUSC, si Solís le había dado el puesto a Servicios Técnicos, ese departamento podía disponerlo a discreción y asignarlo a quien quisiera.

“El mismo día en que él (Solís) me habló del tema, yo hablé con Ramírez, porque la verdad no me voy a poner en esas situaciones”, explicó el rojiazul.

Los seis asesores. Mientras que Solís asegura que el puesto era uno de los seis asesores que el PAC le prestó a la Unidad, Ortiz refutó esa opinión y enfatizó que se trata de otro asunto, tramitado por una oficina administrativa.

Esos seis asesores, según dijo Emilia Molina a La Nación la semana anterior, fueron facilitados por su despacho, el del subjefe del PAC, Javier Cambronero, y por la oficina del presidente legislativo, Henry Mora.

Se intentó conversar con Molina, pero estuvo fuera de labores por incapacidad. Mora, por su parte, rechazó dar declaraciones sobre el tema y refirió las consultas a Valerín.

En tanto, Valerín considera que, una vez libre la plaza, el Departamento de Servicios Técnicos podría disponer de ella como considere pertinente.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ottón Solís exigió despido de exdiputado asesor del PUSC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota