Nacional

Fundador del PAC considera 'sorprendente' que Morales sea el 'embajador' de Casa Presidencial

Ottón Solís: 'Morales Zapata tiene poder porque el presidente se lo ha dado'

Actualizado el 03 de mayo de 2016 a las 07:34 pm

Solís afirma que Morales no ha sabido administrar el poder que le otorgó Casa Presidencial para hacer avanzar su agenda de proyectos

Argumenta que el presidente se contradice al empoderar a Morales, a quien cuestionó ocho días antes de las elecciones presidenciales del 2014

Nacional

Ottón Solís: 'Morales Zapata tiene poder porque el presidente se lo ha dado'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ottón Solís se opuso a la candidatura de su compañera Emilia Molina a la presidencia del Directorio Legislativo, por considerarla afín a un bloque, liderado por Víctor Morales Zapata que, según Solís, no respeta los principios éticos del PAC. (Carlos Borbón)

San José

El diputado Ottón Solís, fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), afirmó que su compañero de fracción, Víctor Morales Zapata, tiene poder para hacer tratos y negociar con las demás fracciones legislativas "porque el presidente Luis Guillermo Solís se lo ha dado", aspecto que calificó como "sorprendente", dados los resultados de la elección del Directorio Legislativo, el 1.° de mayo.

Morales Zapata tuvo su rol durante ese proceso, que culminó con una derrota del PAC ante la alianza opositora que llevó al Partido Liberación Nacional (PLN) a la presidencia del Directorio Legislativo, en la figura de Antonio Álvarez Desanti, quien emergió como candidato al caerse las aspiraciones de Juan Luis Jiménez Succar. 

El diputado liberacionista Ronny Monge acusó a Jiménez Succar de ser cercano a Morales Zapata, elemento que pesó para que un bloque de la fracción verdiblanca se opusiera a que el congresista josefino fuera quien los representara en el Directorio.

LEA: PLN desiste de Juan Luis Jiménez y opta por Antonio Álvarez para el 1.° de mayo

"Es sorprendente. Morales Zapata tiene habilidades para armar transacciones. El presidente ha encontrado que le sirve ese tipo, digamos, de 'embajador', aquí en la Asamblea Legislativa, y en muchas otras instituciones", lamentó el candidato presidencial del PAC en las elecciones del 2002, 2006 y 2010.

Ottón Solís también cuestionó la decisión de colocar a su compañera de bancada, Emilia Molina, como candidata oficialista a la presidencia del Directorio, por ser cercana al grupo de diputados simpatizantes de Morales Zapata, al igual que Laura Garro, quien es la nueva jefa de fracción rojiamarilla desde este 1.° de mayo.

Poder prestado. Para Solís, la esfera de influencia de Morales Zapata es "muy limitada" y solo explica su poder de negociación en que viene conferido por el presidente Luis Guillermo Solís.

"Si el presidente le corta ese cordón umbilical, entonces (a Morales) se le acabaría totalmente esa influencia (...). Claramente el presidente le ha dado poder", insistió.

El fundador del PAC cuestionó la posición actual del mandatario con la expuesta antes de la primera ronda electoral de los comicios del 2014, cuando pidió a la Asamblea Nacional del Partido que solicitara a Morales Zapata renunciar a la candidatura a diputado, por haber ocultado que en el pasado concilió una causa judicial relacionada con un crédito público para cooperativas. 

PUBLICIDAD

"(El presidente) es ambivalente en relación con su opinión ocho días antes de la primera ronda, cuando lo que escuchó Costa Rica fue que el presidente era firme y honesto", reprochó Ottón Solís.

Pero ¿ha administrado bien Morales Zapata el poder que le confiere el presidente de la República? Según Solís no, porque ese empoderamiento no ha surtido ningún efecto en el avance de la agenda sustancial que propuso el Poder Ejecutivo.

"Los planes fiscales están estancados hace años. El proyecto contra el Fraude Fiscal está aquí desde hace tiempo. Esa agenda sustantiva no se ha movido. Pero uno sabe que otras cosas tal vez Morales Zapata sí le ha hecho avanzar (al presidente)", zanjó Ottón Solís.

En la picota. Víctor Morales Zapata, miembro del triunvitaro más cercano al presidente, junto con Mariano Figueres, director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y el exministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, quien renunció hace un año, ha provocado polémica en el PAC y en el Congreso.

Fue hasta hace mes y medio que se reintegró a la fracción de ese partido tras haber estado fuera por los cuestionamientos éticos que trascendieron durante la campaña pasada.

LEA:TSE anula decisión del PAC de desconocer a Morales Zapata como miembro de su bancada

Además, es señalado por crear, a punta de viajes y otros intercambios, un grupo de influencia en el Congreso compuesto por al menos seis diputados, en su mayoría del PLN, además de la independiente Carmen Quesada.

LEA: Diputados que viajan juntos forman grupo de influencia en el Congreso

De igual forma, el sector cooperativista acusó al parlamentario de pretender el control del movimiento para impulsar su discutido proyecto de Ley Marco de Economía Social Solidaria.

LEA: Polémico proyecto de Economía Social Solidaria avanza en la Asamblea Legislativa

La Nación intentó obtener la reacción de Víctor Morales Zapata sobre las afirmaciones de Ottón Solís. Sin embargo, no atendió su teléfono celular. En su despacho de la Asamblea Legislativa tampoco contestaron llamadas telefónicas al filo de este medio día.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ottón Solís: 'Morales Zapata tiene poder porque el presidente se lo ha dado'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota