Nacional

Legislador atacó publicidad para obras

Ottón Solís desata una guerra en el Congreso por llamar ladrón al Gobierno

Actualizado el 19 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Víctor Morales Zapata, también del PAC, le pidió a Solís renunciar al Partido

Nacional

Ottón Solís desata una guerra en el Congreso por llamar ladrón al Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El jefe del PAC, Marco Redondo (izq.), aseguró anoche que no comparte las declaraciones de Ottón Solís (der.) sobre el Gobierno. Entre ellos está Laura Garro, también diputada del PAC. | MAYELA LÓPEZ.

Las últimas 50 palabras pronunciadas por Ottón Solís, en un discurso de media hora sobre el Presupuesto Nacional del 2016, desataron una guerra no solo en el PAC, sino también en los otros partidos políticos.

Las frases más incendiarias de esa intervención acusan al Gobierno de ladrón, de “robarles a los costarricenses” para anunciar obras y, con ello, beneficiar la imagen de los jerarcas de ministerios o instituciones.

“Eso es corrupción pura”, dijo el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC). Solís se refiere al gasto que prevé el gobierno de Luis Guillermo Solís en publicidad sobre logros y alcances de su administración, para el próximo año.

Según dijo, el Código de Ética del PAC prohíbe que desde el Ejecutivo se utilicen recursos públicos para promoverse.

El incendio no solo dejó ardiendo las tiendas rojiamarillas, sino que también generó recelo en el Frente Amplio, cuyo jefe de fracción, Gerardo Vargas, le pidió a Solís, ayer miércoles en la mañana, hacer las acusaciones directamente con nombres y apellidos, e ir al Ministerio Público.

En las bancadas de la Unidad Social Cristiana y de Liberación Nacional también reaccionaron, pues Ottón Solís aseguró que esa “corrupción” del Gobierno “copia la peor escuela de Liberación y la Unidad”. Según Rolando González, el pleito interno en el PAC reveló “una burla” al pueblo costarricense, pues Víctor Morales Zapata aseguró en el plenario, ayer por la mañana, que el Código de Ética del PAC nunca ha estado inscrito ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

(Video) Ottón Solís señala al gobierno de ladrón; Morales Zapata: 'Ottón es el enemigo del gobierno' (Aarón Sequeira)

Morales: ‘Ottón, renuncie’. Morales Zapata, del PAC, aseguró que Ottón Solís es el enemigo número uno del presidente Luis Guillermo Solís y le exigió al congresista que renuncie a Acción Ciudadana y a la fracción oficialista.

Además, el congresista Morales se dirigió al jefe de la bancada oficialista, Marco Redondo, para decirle, en referencia a Solís, que “es mejor perder un brazo que andar con una gangrena que luego afecte a todo el cuerpo”.

Ante el ataque de Ottón Solís contra el Gobierno, también salió en defensa de la administración la diputada del PAC, Emilia Molina, quien aseguró que las entidades solo usan los recursos para “promocionar productos y no a personas ni jerarcas”.

PUBLICIDAD

La Nación le solicitó al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, una opinión sobre las acusaciones de Ottón Solís; sin embargo, no respondió la petición, sino que la oficina de prensa de la Presidencia envió, a las 6:57 p. m., una declaración del ministro de Comunicación, Mauricio Herrera.

En ella, el vocero del mandatario asegura que la publicidad se refiere a servicios a disposición de la ciudadanía, explicación de decisiones del Gobierno y rendición de cuentas.

Ante los ataques del Frente Amplio, de sus compañeros del PAC y de otras fracciones, Ottón Solís insistió en su opinión de que es antiético y prácticamente un robo utilizar recursos públicos del Presupuesto Nacional para promocionar las obras de los ministros y jerarcas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ottón Solís desata una guerra en el Congreso por llamar ladrón al Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota