Nacional

Entrevista al excandidato y diputado electo

Otto Guevara: ‘El golpe me hizo morder el polvo, pero ya me estoy sacudiendo’

Actualizado el 05 de febrero de 2014 a las 11:58 pm

Nacional

Otto Guevara: ‘El golpe me hizo morder el polvo, pero ya me estoy sacudiendo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
MARCELA BERTOZZI

El 13 de enero decía que iba a ganar en primera ronda y que obtendría votos suficientes para tener  captar  hasta ¢6.000 millones de la deuda política. Otto Guevara atacaba  con fiereza el “comunismo” de José María Villalta y el “continuismo” de Johnny Araya y ahora cree que fue eficaz en eso, aunque no pudiera retener votos suficientes. Solo recibió apoyo de 205.000 votantes y quedó lejos, muy lejos de los 20 diputados que soñaba. Serán tres diputados (datos preliminares) liderados por él mismo. Otto Guevara vuelve al Congreso y dice que podrá hacer que su partido se levante de nuevo. La posibilidad de ser candidato por 5° vez en el 2018 no la descarta.- ¿Qué le pasó en la elección?- Diay, no sé (Ríe). Fue un resultado inesperado. No tengo ahora una explicación de cómo en una semana perdiéramos el apoyo.

- ¿Cómo sabe que tenían apoyo una semana antes?- Bueno, basado en las mimas encuestas de Unimer para La Nación, donde a mediados de enero estábamos en un triple empate por el primer lugar, con un 19%. Las mediciones propias hablaban de un cuádruple empate una semana antes, pero cambio el panorama.

- No es la primera vez que las expectativas se quedan en eso.- Bueno, cierto que en el 2010 obtuvimos el 21% con menos estructura y menos dirigencia, con menos adhesiones y en condiciones más desfavorables, con la prensa en contra, un PLN contra nuestros en tres semanas, infamias en contra y todo el sector productivo estaba con doña Laura. Entonces en esa experiencia estábamos con más expectativa; había un viendo favorable y bueno, nos sorprendimos.

- Cuatro derrotas ya. ¿Qué de especial tuvo esta?- Sabíamos que esta eran dos vueltas (en el debate de Canal 9 dijo que ganaría en primera ronda)  y estábamos confiados en que íbamos a entrar. Hicimos una buena campaña en comunicación masiva y posicionamos ciertos mensajes. El gran mérito nuestro fue detener al comunismo de José María Villalta y evitar que gobernara Costa Rica.  Hicimos una campaña muy fuerte contra él y contra el continuismo del PLN. Esa posición nuestra para desnudar al Frente Amplio siento que surtió su efecto, como lo reconoce Villalta.

PUBLICIDAD

¿Deudas del Partido? “Eso es responsabilidad de la administración del partido. Hagales esa pregunta a ellos”

- ¿Por qué no logró atraer a usted ese apoyo que dice le quitó a él?

- Siento que vieron a un Otto muy peleón contra el comunismo de Villalta y el continuismo de Liberación Nacional. Me enfrenté muy fuerte contra estas dos amenazas y luego, bueno, mucho del votante que alejamos de Villalta se refugió en Luis Guillermo y lo puso a jugar y terminó así. El PLN estuvo manipulando encuestas tratando de infundir el “voto útil” a su favor.

- Alguna culpa tuvo usted.- Tenemos responsabilidad en la parte de organización. Mejoramos, pero seguimos con debilidades., pero todas estas son hipótesis y debemos pasar la página. Nada hacemos viendo hacia atrás. Corresponde ver hacia el futuro y espero que seamos cuatro  diputados (tiene tres asegurados y una en disputa).

- Usted como político dice que pasa la página, pero dentro de su camisa hay una persona que estaba ilusionada. ¿O me equivoco?- No le  niego que el golpe del domingo en la noche fue muy fuerte, fue un golpe que me tumbó y me hizo morder el polvo, pero soy muy fuerte y hoy estoy de pie, sacudiéndome el polvo, ilusionado con lo que podamos hacer desde la Asamblea Legislativa con las ideas que propusimos en esta campaña.

- Por eso la doble postulación.- No lo vimos de esa manera. Quisimos  dar seguridad a los seguidores de  este cuatrienio íbamos a tener una fracción cohesionada, incluso si perdíamos. Muchos me decían que no me creían que pudiera ganar  y por eso querían mi liderazgo y dar certeza a ciertos sectores. Dios quiso que esto se diera  desde la Asamblea Legialativa.

 - Era un “por si acaso”. - Podés verlo de esa manera. La realidad es que nunca se planteó así pero resutó ser la manera de que Otto Guevara lidere a un grupo de diputados para impulsar las ideas de libertad que propusimos.

 - ¿Ve opciones de alianzas? - Las alianzas siempre son temáticas, con una alianza por aquí y otra por allá.  Hablando en términos muy macro, veo posibilidad de una alianza  con el PUSC, con Renovación Costarricense, Restauración Nacional y con Mario Redondo... un bloque de unos 16 diputados

PUBLICIDAD

- ¿En torno a qué temas? - No somos comunistas, no somos socialistas y en términos generales somos convencidos de que la riqueza la produce el sector privado.

- En el fondo parece que habla de la oposición a impuestos.- En el tema de impuestos hay un tema que esperar quién sea electo. Solís ha dicho que en los primeros dos años no se cambia nada de impuestos. Si es Johnny dijo que le interesan tres impuestos. Ante esos temas podríamos tener una alianza de algunos de estos 16 diputados.

- ¿Se pueden unir contra proyectos delicados para los cristianos?- Debemos priorizar los proyectos que tengan un alto impacto para la mayoría de los costarricenses, que mejoren las condiciones de vida de todos los costarricenses y no enfrascarse en discusiones que no van a cambiar las condiciones de vida de la mayoría de los costarricenses. Ese debería ser el criterio.

- ¿Le convendrá a usted el reglamento legislativo tal cual está?- Yo no me desgastaría en un tema. Tomaría las fracciones y vemos qué tipo de reformas tienen un consenso, un mínimo común y lo aprobamos rápidamente. Pero dejemos de lado las reformas integrales que no van para ningún lado, para no perder tiempo.

- ¿Es usted libertario?- Yo soy li…, yo soy libertario, yo soy libertario.

 - ¿Qué es ser libertario?- Es defender las libertades económicas e individuales, alguien que cree en la propiedad privada y el derecho a escoger lo que más le conviene; alguien que busca su propia felicidad.

 - Pero ahora usted precisa que es un  liberal. - Es que “Libertario” fue el nombre que escogimos hace 19 años para no caer en la etiqueta peyorativa en América Latina contra el liberalismo o neoliberalismo. Algo distinto es el mercantilismo, que es lo que ha hecho el PLN, haciendo más rico al rico y más pobre al pobre. Ese sí es el “capitalismo salvaje”, que dijo Su Santidad Juan Pablo II.

¿Votará por Solís o Araya en segunda ronda? “No me gustan esas opciones socialistas. Ambos van tras la billetera de las personas"

- ¿Qué tendrá distinto el diputado Guevara del 2014 comparado con el de 1998?- Será mucho más maduro y más acompañado y con propuestas muy claras y proyectos profundos. Seré más activo en construir consensos; no será un pizote solo como lo fue en otro momento.

 - ¿Cuántos diputados creyó que iba a poder elegir? - Entre 15 y 20 diputados

 - Ahora todo cambia, son tres. - Estamos claros. El músculo es diferente, pero no la capacidad de lograr acuerdos. Respeto mucho a los colegas de otros partidos a pesar de profundas diferencias ideológicas y podremos construir puentes.

 - Usted no se opuso al plan de aumento salarial de diputados del 2010 ¿Ahora?- Ese es un tema que no hay que tocar, a no ser que se plantee una ley para homologar salarios de los jerarcas de poderes. Un ministro de Seguridad que gane solo 2 millones mensuales… no; es muy bajo para alguien que arriesga su vida y responsabilidades penales. Le pagamos 10 veces más al entrenador de la selección de futbol.

 - ¿Cómo va a enfrentar la deuda millonaria de su partido? Son cientos de millones de colones. - Eso es responsabilidad de la administración del partido. Hágale esa pregunta a ellos.

 - Pero habiendo sido usted el candidato presidencial, alguna responsabilidad tendrá. - Ninguna

- ¿ Ninguna?- Responsabilidad legal no tengo ninguna.

- ¿Y política o moral? Es usted la cara del partido.- Dichosamente el partido tiene otras caras y otras personas que asumen responsabilidades. Tengo entendido es que vamos a esperar la liquidación de esta campaña y habrá que ver cómo quedan algunos acreedores. Habrá que renegociar deudas.

- Usted tiene propiedades familiares hipotecadas… - Cabinas San Isidro esta vez no está ahí, por una decisión familiar.

 - Pero patrimonio suyo sí hay hipotecado.- Sí, hay una finca involucrada y si tuviera que ser liquidada, es parte de una pérdida que tendría que asumir. Son como 10 hectáreas en Esparza. Solo eso.

 - Con  deudas de este volumen, le salió barata a usted esta derrota. - Es que no lo veo en esos términos. Veo que el resultado no fue el esperado y obviamente el reintegro de gastos va a ser inferior  y el partido tendrá que ver cómo negocia con acreedores el repago de esa deuda. No sé los detalles.

 - Pero usted sí sabía en la campaña detalles sobre el dinero. - Es que el monto es ese: ¢2.500 millones del fideicomiso con Banco  Lafise. ¿Cuánto desembolsó el banco? No sé.

- ¿Ve un  riesgo de que su partido quiebre? - No sé cómo funcionaría eso en el punto de vista mercantil. Siempre ha habido renegociación con acreedores; puede ser que esta vez se logre lo mismo: una renegociación del pago, que se registren en intereses y se puedan saldar dependiendo del desempeño en el próximo proceso electoral (2018), con abonos que se vayan haciendo.

- ¿Podrían renegociar con los porteadores que llegaron a manifestarse frente a su partido?- Todo el tema de acreedores le corresponde al Comité Ejecutivo del ML. No tengo ningún poder nada para decidir nada sobre el estado del partido.

- ¿Le alivia no tener esa responsabilidad con riesgo legal?- Es que yo me concentré en ser candidato del ML y no tuve nada que ver en el tema administrativo, a diferencia del proceso pasado.

 - Le convino o perjudicó el apoyo de dirigentes calderonistas? - Eso terminó de fortalecer la imagen nuestra de compromiso con la educación pública y salud pública, para que no quedaran dudas y así quitarnos  etiqueta injusta. Todas esas son hipótesis, pero siento que nos debió haber ayudado.

- ¿No convendría estudiarlo para su futura campaña presidencial?- Ya hacia el futuro… falta mucho tiempo para la campaña presidencial entrante. Me voy a concentrar en el Congreso y en el partido.

- ¿A qué hora supo que quedaba fuera de toda opción? Durante la jornada del domingo?- Eso lo vi a las 8:30 de la noche con el primer corte del TSE. Fue un gran balde de agua fría. Teníamos la ilusión de ir a una segunda ronda. Nunca imaginamos esto.

- Vale la pena seguir en política.- Me lo han preguntado muchas personas porque ven mi esfuerzo y mi desgaste. Me dicen que tire la toalla que, realmente… diay, tienen sus argmentos. Pero soy una persona que no claudica, perseverante, fuerte, convencido, un gran idealista por las libertades. Yo decidí dedicar estos cuatro años a servir al país con pasión para convencer a más y más personas de las ideas liberales y enfrentar ideas que no convienen al país.

- ¿Cuáles ideas?- Ahora habrá un ensayo de gobierno socialista con diferentes gradaciones. Sea Luis Guillermo Solís o Johnny Araya son gradaciones del socialismo.

- Villalta dice que ellos dos son de derecha y usted dice que ellos son socialistas.- (Se ríe) Es que los dos creen en un Estado muy grande y no apuestan al sector privado de manera decidida. Pretenden financiar el Estado con plata que le quieren sacar a la gente que produce. Ellos adoran las instituciones. Son muy estatistas.

- ¿Descarta ser candidato por quinta vez en el 2018?- No le digo que sí ni que no. Lo veo muy distante. Ahora rabajaré en la Asamblea por las tesis liberales para que más gente se una.

- Mal momento para invitar a gente a unirse  su partido.- No, siempre habrá personas dispuestas a tomar la tea y hacer crecer un partido. Vea al Frente Amplio, el PUSC con Rodolfo Piza… Las ideas de la libertad en Costa Rica las defienden mucho más que quienes votaron por Otto Guevara, porque hubo mucho “voto útil”.

- ¿Por quién votará el 6 de abril?- Eso, esteee, no me gustan esas opciones socialistas. Los dos vienen tras la billetera de las personas y van a empobrecer a los costarricenses. Lo veo difícil. No sé siquiera si voy a votar.

- ¿Hay alguna diferencia  más allá de lo ideológico?- Bueno, unos llevan ocho años en el poder, otros nunca han estado en el poder como organización, a pesar de que Luis Guillermo sí tiene experiencia en el Gobierno.

- Si usted dice que se abstendrá, ¿muchos  lo harán entonces?- Puede ser, pero ya he visto personas que estaban con nosotros y ya se han decantado por Solís o por Araya. Las personas tienen sus diferentes razones. Yo llamaba a votar con la convicción de que había 13 opciones políticas; había para todos los gustos. Ahora la situación no es la misma y ya la gente votó.  Ahora es ver quién es el menos malo. Las dos opciones malas. La mejor opción, aunque suene arrogante, para Costa Rica era la nuestra.

- Pero solo 205.000 personas pensaron eso.- Sí, así es.

  • Comparta este artículo
Nacional

Otto Guevara: ‘El golpe me hizo morder el polvo, pero ya me estoy sacudiendo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota