Encuesta de Unimer, entre 12 y 26 de noviembre

Otto Guevara duplica apoyo y emerge opción de 2.ª ronda

 Intención de voto por Guevara creció del 16 al 30% entre probables electores

 Candidata del PLN recibe 43% de apoyo; Solís, del PAC, se mantiene en 16%

Últimas noticias

El candidato presidencial del Movimiento Libertario, Otto Guevara, duplicó la intención de voto a su favor de setiembre a la fecha, mientras que el apoyo a la liberacionista Laura Chinchilla se redujo en el mismo período.

Guevara capta hoy el respaldo del 30% de los electores que expresan mayor seguridad de ir a votar, mientras que en setiembre esa cifra era del 12%.

Chinchilla, por su parte, logró en setiembre la intención de voto de un 63% y hoy tiene un 43%.

Tales cifras, que revela la más reciente encuesta de la firma Unimer, efectuada entre el 12 y el 26 de noviembre en todo el país, también dejan ver una nueva realidad electoral a dos meses de los comicios del 6 de febrero: está emergiendo la posibilidad de que haya una segunda ronda.

Para que un candidato gane la Presidencia de la República en la primera ronda requiere ganar con más del 40% de los votos válidos emitidos.

En este momento, Chinchilla supera esa cifra por tres puntos porcentuales, aunque en el escenario menos optimista (restándole el margen de error) llega apenas a un 40,5% de respaldo.

Además, la tendencia de Guevara es de un acelerado crecimiento — subió 18 puntos porcentuales en dos meses— y la de Chinchilla es de reducción pues perdió 20 puntos.

Por su parte, la encuesta revela que Ottón Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), segunda fuerza electoral en los comicios del 2006, se estancó en cuanto a intención de voto, pues pasó de un 15% a un 16%.

La variación está por debajo del margen de error.

Después de Solís se ubica el candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Fishman, quien capta un apoyo idéntico al que tenía el expresidente Rafael Ángel Calderón, en setiembre.

Fishman sustituyó al exmandatario en la candidatura socialcristiana luego de que este fuera condenado a tres años de prisión por el caso Caja - Fischel.

Unimer consultó la preferencia de voto por medio de boletas que contienen los nombres de los nueve aspirantes presidenciales.

Entre la muestra de posibles votantes, ninguno de los cuatro restantes candidatos supera el margen de error. Entre todos ellos captan un 5% de la intención de voto. Debido a ello, se les presenta gráficamente como “otros”.

La encuesta se aplicó en momentos en que la propaganda electoral de Guevara y Chinchilla se enfrascó en duros ataques y contraataques, ligados principalmente al tema de la seguridad ciudadana.

¿Quién con quién? Las cifras de Unimer reflejan que Guevara tiene entre los jóvenes una de las principales fortalezas para el crecimiento que viene experimentando.

Entre personas con edades de 18 a 29 años el respaldo a Guevara es mayor que la intención de voto general. También favorecen su aspiración quienes en el 2006 no votaron por ser menores de edad.

Además, el libertario capta respaldo de un 30 % de quienes dicen haber votado contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) en el referendo de octubre del 2007.

A Chinchilla, las mujeres le dan una fortaleza mayoritaria, por encima de la intención de voto a su favor. También logra respaldo similar entre los ciudadanos de nivel socioeconómico bajo y entre quienes residen en las zonas rurales.

Chinchilla comparte con Guevara el apoyo de los jóvenes. También capta simpatía entre quienes votaron por el NO al TLC.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Otto Guevara duplica apoyo y emerge opción de 2.ª ronda