Nacional

Diputado negocia crédito con banco que financió campaña

Otto Guevara arriesga sus fincas para saldar las deudas del Libertario

Actualizado el 03 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Político pretende cubrir saldo del Partido por al menos ¢880 millones

Nacional

Otto Guevara arriesga sus fincas para saldar las deudas del Libertario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El diputado y excandidato presidencial del Libertario, Otto Guevara,  ha puesto  sus propiedades a responder varias veces por el Libertario.  | ARCHIVO
ampliar
El diputado y excandidato presidencial del Libertario, Otto Guevara, ha puesto sus propiedades a responder varias veces por el Libertario. | ARCHIVO

Con su patrimonio personal como garantía, el diputado Otto Guevara negocia un crédito con el Banco Lafise para pagar las deudas que el Movimiento Libertario adquirió con esa entidad financiera durante la campaña electoral.

Guevara pondría a responder sus fincas y una parte del negocio familiar, Cabinas San Isidro (San Isidro de Puntarenas), a fin de cubrirle al Partido un saldo de al menos ¢880 millones.

Para financiar la campaña y la cuarta candidatura de Guevara, el Libertario se endeudó por ¢2.500 millones con un fideicomiso del Banco, pero solo obtuvo derecho a cobrar ¢1.830 millones de deuda política al Estado por la cantidad de votos que obtuvo (11% para presidente y 8% para diputados).

El Partido no puede disponer de todos esos recursos porque debe guardar ¢55 millones para sus gastos de capacitación y organización y porque el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le descontará un adelanto de ¢155 millones.

Así, en el mejor de los casos, la agrupación cobraría ¢1.620 millones, pues el TSE le podría rechazar algunas facturas.

Guevara asegura que está dispuesto a poner sus propiedades para asegurarse de que el Libertario sea sujeto de financiamiento en los comicios municipales del 2016 y en los presidenciales del 2018.

“Yo soy un convencido de este proyecto político. Es una cruzada por una ideología en la que creo firmemente. Hay personas que le dedican su vida a un proyecto empresarial, a la filantropía, a alguna otra cosa. Yo estoy dedicando mis años más productivos a un proyecto político en el que creo, entonces sí, he arriesgado mi patrimonio para respaldar deudas del Partido”, dijo Guevara.

El diputado no quiso precisar el monto del crédito que solicita. Solo dijo que era una cantidad “importante”, necesaria para cubrir la deuda con Lafise y otros pasivos personales.

“Aportando unas garantías, se están renegociando unos términos de pago, básicamente se está pateando la bola un poquito más”, agregó.

Esta no es la primera vez que el expresidente del Libertario pone su patrimonio a responder para financiar a esa agrupación . Lo hizo antes y después de la campaña del 2010 y dos años antes de la del 2014 .

Aportes. Guevara espera que luego la agrupación cancele sus deudas con las contribuciones estatales del 2016 y 2018. Según sus cálculos, solo en los comicios municipales podría recibir ¢1.000 millones.

PUBLICIDAD

“Tengo la esperanza de que el Partido salga favorecido de ese proceso y quede una cantidad importante de recursos. Cada candidato deberá buscar donaciones que después con facturas se le cobrarán al TSE”, manifestó Guevara.

El Libertario cobrará membrecía a sus militantes . “Mi propuesta es que no sea mayor a ¢2.000 por mes, con 5.000 afiliaciones tendríamos ¢10 millones fijos que también servirían para hacer abonos a los acreedores”, afirmó Guevara.

  • Comparta este artículo
Nacional

Otto Guevara arriesga sus fincas para saldar las deudas del Libertario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota