Nacional

Otto Guevara y Frente Amplio defienden a condenados por secuestro de policías en manifestación

Actualizado el 18 de septiembre de 2015 a las 07:16 pm

Tanto el libertario como el jefe del FA, Gerardo Vargas, criticaron la decisión del Tribunal de Pococí dictada contra Iván Angulo y Orlando Barrantes

Nacional

Otto Guevara y Frente Amplio defienden a condenados por secuestro de policías en manifestación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A pesar de su rivalidad histórica, el libertario Otto Guevara se unió al Frente Amplio para defender a dos dirigentes limonenses condenados a 12 años de prisión por secuestrar policías durante una manifestación. | ALONSO TENORIO.

El diputado Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y el jefe de la fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, se unieron en la defensa de dos dirigentes de Limón, uno regidor libertario y el otro sindicalista, condenados a 12 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo en perjuicio de varios policías durante una protesta de agricultores.

Se trata de Iván Angulo Arias, regidor del ML en el cantón de Pococí, y Orlando Barrantes, dirigente sindical y presidente del Foro Nacional de Vivienda, condenados el miércoles por el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de la Zona Atlántica, en Pococí.

Los hechos por los que fueron sentenciados se remontan al 12 de diciembre del 2000, cuando un grupo de manifestantes retuvo a varios policías durante 12 horas, amarrados a un camión cisterna, bajo amenaza de que se les encendería fuego. Exigían la liberación de varios de los participantes de la manifestación que estaban detenidos por las autoridades.

Según resolvió el Tribunal de Pococí, Angulo y Arias habrían dado la orden de retener a los policías. Los jueces ordenaron su encarcelamiento inmediato: "Al haberse derribado la presunción de inocencia de los encartados, llegándose a un juicio de certeza de culpabilidad y la pena impuesta, se ordena la prisión preventiva de los endilgados por el plazo de seis meses", dictaron el miércoles.

Sin embargo, los diputados Guevara y Vargas aseguran que los dirigentes de la región caribeña no tienen nada que ver con los hechos de los que se les acusa.

Convencidos de la inocencia de los acusados, el diputado libertario y el frenteamplista presentaron un recurso de Hábeas Corpus ante la Sala Constitucional, donde alegan que es "injustificado y extralimitado haber dictado acto de prisión preventiva".

"Hoy hemos presentado este recurso de hábeas corpus buscando justicia para Orlando y para Iván, porque estoy convencido de que lo que hicieron lo hicieron por defender los principios de justicia social para hombres y mujeres de la provincia de Limón", dijo Gerardo Vargas el jueves en el plenario.

Para el frenteamplista, la sentencia contra ambos dirigentes es una "amenaza contra la protesta social" en el país. 

PUBLICIDAD

Mientras tanto, el libertario Otto Guevara equiparó la condena con el caso del venezolano Leopoldo López, líder opositor al gobierno de Nicolás Maduro, condenado a 14 años de prisión.

"Algo parecido a lo de Leopoldo López. Leopoldo López no mató a nadie, le metieron trece años y nueve meses de prisión ayer en Venezuela. Si hoy…, si ayer levantamos la voz en favor de Leopoldo López, hoy no podemos quedarnos callados ante lo que acaba, lo que están experimentando Orlando Barrantes e Iván Angulo en nuestro país en los tribunales de Pococí", dijo Guevara ante los diputados. 

La condena pasó por tres juicios. Primero, un Tribunal calificó el hecho como una retención para una condena de tres años. La Fiscalía apeló la sentencia.

En un segundo proceso, en el 2013, se absolvió por dudas a los dos imputados.

En esta nueva ocasión, el Tribunal, presidido por la jueza Yuliana Vallecillos  y acompañada por sus colegas María Sanders y Sergio Ramos, dictó sentencia condenatoria.

El recurso de Hábeas Corpus interpuesto por Guevara y Vargas fue acogido este viernes, por la Sala Constitucional, que le dio tres días hábiles al juzgado de Pococí para que justifique la prisión preventiva interpuesta a Angulo y Barrantes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Otto Guevara y Frente Amplio defienden a condenados por secuestro de policías en manifestación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota