Nacional

Premio Nobel de la Paz fustiga el populismo con que ganó presidencia de Estados Unidos

Expresidente Óscar Arias llama a Donald Trump ignorante, racista y xenófobo

Actualizado el 09 de noviembre de 2016 a las 09:54 pm

Nacional

Expresidente Óscar Arias llama a Donald Trump ignorante, racista y xenófobo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El exmandatario y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias Sánchez, catalogó en su perfil de Facebook al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, como ignorante, racista y xenófobo.

Asimismo aseguró que el populismo se ha convertido en un fenómeno universal, el cual existe en Europa, Asia, América Latina y  a partir del martes también en los Estados Unidos.

Donald Trump fue electo como el nuevo presidente de los Estados Unidos tras conseguir 279 votos electorales. (AFP)

"Triunfó en las elecciones el candidato que para mí representa la negación del político serio y responsable, aquel que le dice a la gente lo que debe saber y no lo que quiere oir; el que cree que el fin último de la política es educar a su pueblo", manifestó. 

"Pienso que el electorado nortamericano eligió ayer al más ignorante, inculto y mentiroso de los candidatos presidenciales de los últimos tiempos. No ha existido en la arena política de los Estados Unidos un aspirante a la Casa Blanca tan impulsivo, temperamental, racista, xenófobo, misógino y capaz de utilizar el poder político para hacer daño", añadió Arias.

También aseveró que la peligrosa combinación de la personalidad de Donald Trump con el fuerte mandato recibido este martes del pueblo norteamericano son una amenaza para la democracia.

En Nueva York, los diferentes medios impresos anunciaron a primera hora el gane de Trump sobre Hillary Clinton. (AP)

"Donald Trump es un hombre preportente que basó su campaña apelando al miedo y al enojo de su pueblo.  Afortunadamente para la humanidad muchas de las propuestas de Donald Trump no podran convertirse en realidad", sentenció el exgobernante costarricense de 76 años.

"El presidente electo no podrá frenar la globalización construyendo muros físicos o metafóricos, ni podrá desconocer unilateralmente los compromisos internacionales, como cuando cuestionó el papel que hoy juega Estados Unidos dentro de la OTAN (Organizacón del Tratado del Atlántico Norte)", agregó Arias.

Sobre las razones por las que Trump salió victorioso, Arias explicó que se debieron al exacerbado machismo del pueblo norteamericano, que le impidió votar por una candidata sumamente preparada y de gran experiencia en la vida pública; así como el racismo reflejado en la incapacidad de reconocer la labor del primer presidente afroamericano, un hombre brillante, admirado en su país y en el resto del mundo.

Arias cierra su posteó con la siguiente afirmación:"Creo que si Donald Trump hubiese sido candidato a la presidencia en Francia, Alemania, el Reino Unido, Dinamarca, Suecia o Costa Rica, con suerte hubiese obtenido un 10% de los votos". 

PUBLICIDAD

  • Comparta este artículo
Nacional

Expresidente Óscar Arias llama a Donald Trump ignorante, racista y xenófobo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota